Monegros

MONEGROS - INTEGRACIÓN

Poctefa Se Canto entra en su recta final con una intensa programación

Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
S.E.

El CBE du NET, uno de los socios franceses del proyecto, acogió la pasada semana en Bessières la primera reunión de coordinación transfronteriza presencial desde el comienzo de la pandemia. También en Francia, el Ayuntamiento de Pechbonnieu presentó la guía de servicios sociales y el manual para profesionales sociosanitarios, así como un programa participativo para prevenir el acoso en el territorio. Se trata de nuevas herramientas que han visto la luz gracias a este Interreg, que fue calificado durante el acto como “ejemplo de cooperación” en Europa, por parte del consejero del departamento de Haute-Garonne, Didier Cujives.

Por su parte, la alcaldesa de Pechbonnnieu y consejera departamental, Sabine Geil-Gómez, destacó “la larga trayectoria de trabajo con Los Monegros” y la importancia de Se Canto, “que permite emprender acciones para mejorar la situación de las personas vulnerables”. También el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, se mostró satisfecho con los resultados y las entidades socias asistentes dejaron la puerta abierta a posibles futuros proyectos en común, tras la conclusión de Se Canto el próximo mes de diciembre.

Por otro lado, durante esta semana, alumnado español y francés está compartiendo en Huesca las prácticas definitivas para la obtención de la nueva formación que capacita para trabajar en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

El proyecto Poctefa Se Canto, cuyo jefe de filas es la Comarca de Los Monegros, está viviendo unas intensas semanas de trabajo transfronterizo encaminadas a la consecución de sus objetivos. El principal es contribuir a la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, alrededor del que giran las numerosas acciones emprendidas en ambos lados de la frontera gracias a este proyecto europeo, tal y como recordó el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, durante la reunión técnica de coordinación transfronteriza que tuvo lugar la pasada semana en Bessières y que supuso el primer encuentro presencial de todas las entidades socias desde que comenzó la pandemia.

El alcalde de Bessières, Cedric Maurel, fue el encargado de dar la bienvenida a la reunión, junto a la presidenta del CBE du Net, Nicole Loze, quien se congratuló de la buena marcha del proyecto y de poder continuar la actividad prevista en su recta final de forma presencial al cien por cien, “cuando se están empezando a ver los frutos de cuatro intensos años de trabajo en equipo”. Del mismo modo, el resto de representantes de las entidades socias detallaron la actividad realizada desde la última reunión mantenida el 15 de junio y avanzaron la programación prevista hasta el 31 de diciembre, fecha en la que concluye el proyecto. Desde la Universidad de Zaratoza, el catedrático Ángel Pueyo y el investigador del Grupo Geot, Sergio Valdivielso, resumieron la realización de los mapas de vulnerabilidad que permiten ver desde la escala local la situación de cada municipio. “Hemos puesto al servicio de la comarca de Los Monegros y de los 31 municipios que la componen una herramienta que rompe barreras”, indicaron.

Por su parte, el gerente de Valentia, Miguel Ángel López, adelantó el próximo encuentro de voluntariado con familias de la Fundación Marie Louise a finales de este mes, del que también hablaron, entre otras iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los representantes de esta entidad social, Claude Giusti y Henri Borrull. Además, desde Valentia su gerente destacó como uno de los principales hitos de las actividades emprendidas, el curso AAMI de más 300 horas que concluye el próximo 4 de octubre y que ha permitido a ocho mujeres formarse en el acompañamiento a personas con movilidad reducida. Una titulación validada por el INAEM que esta semana acoge la realización conjunta de prácticas transfronterizas.

En ellas participa alumnado venido desde Francia a través de otro de los socios, Ineopole Formation, cuyo gerente Fabrice Crepieux explicó el buen aprovechamiento del curso que concluye con estas prácticas en Huesca esta semana y que capacita para trabajar como asistentes de vida familiar para personas vulnerables. Tras la reunión, las delegaciones española y francesa se trasladaron hasta las instalaciones de Ineopole, ubicadas en Brens, para conocer in situ cómo se desarrolla su labor docente, de la que se benefician más de 300 estudiantes de diferentes ramas relacionadas con la agricultura, agrobiología, comercio y sector sociosanitario.

Por último, durante la reunión el teniente alcalde de Pechbonnieu, Patrice Semperboni, adelantó las líneas de trabajo del proyecto “Actuemos juntos contra el acoso”, que se desarrolla desde hace dos semanas en la ciudad francesa y en el que participa todo el tejido social del municipio: desde el formativo, al de seguridad, pasando por el sanitario, empresarial y político, con el fin de unir fuerzas para erradicar este problema social que se detecta en todo el mundo. Solo en Francia, señalaron que 700.000 personas al año son víctimas de esta lacra.

Este programa contra el acoso, enmarcado dentro del Se Canto, se presentó al día siguiente en el Ayuntamiento de Pechbonnieu con la presencia de la alcaldesa de Pechbonnieu Sabine Geil-Gómez, así como del consejero del departamento de Haute Garonne, Didier Cujives, junto con los representantes de las entidades socias de este proyecto Se Canto. La alcaldesa destacó la larga trayectoria de trabajo conjunto de Pechbonnieu con Los Monegros y la importancia del proyecto Se Canto, que permite emprender acciones para mejorar la situación de las personas, en especial, de las más vulnerables de la sociedad.

Por último, y tras la firma del programa contra el acoso, intervino el también miembro del Comité de seguimiento del Poctefa, Didier Cujives, quien destacó la necesaria e importante financiación de la Unión Europea para poder llevar a cabo proyectos como Se Canto y dijo que “construimos Europa juntos para construir el futuro”, al tiempo que defendió el papel de la UE y afirmó que “Se Canto es un ejemplo de la realidad de la Unión Europea y de la cooperación entre los pueblos”. También el presidente de la Comarca de Los Monegros se mostró satisfecho con los resultados del proyecto y todos los asistentes dejaron la puerta abierta a un futuro nuevo posible proyecto europeo común entre ambos territorios tras la conclusión de Se Canto el próximo mes de diciembre.