Monegros

MONEGROS

La movilidad eléctrica llega a Los Monegros

Cinco pueblos de la zona disfrutarán de estaciones de bicicletas eléctricas para turismo deportivo

José Javier Ferrer, María Carrer, Olga Brosed y José Jaime Castellón en la presentación.
José Javier Ferrer, María Carrer, Olga Brosed y José Jaime Castellón en la presentación.
P.S.

Los pueblos de la comarca de Los Monegros van a disponer de una nueva alternativa deportiva saludable y sostenible. La asociación “Tu de Monegros” y las localidades de Robres, Villanueva de Sigena, Ontiñena, Frula y Sena, en colaboración con la empresa de recreación deportiva y gestión Hozona, se han unido para sacar adelante una iniciativa que llevará múltiples estaciones de bicicletas a los municipios de la zona. El proyecto e-bike busca un modelo de turismo activo y familiar, con el que dar a conocer y difundir los recursos turísticos de la región.

“Y la accesibilidad es total”, ha remarcado María Carrer, representante de la asociación, que lanzará la apertura de las estaciones durante este otoño y primavera. El cliente puede solicitar la reserva de una bicicleta a través de las redes sociales, mail, whatsapp o número de telefono de “Tu de Monegros”. A partir de entonces, el cliente seleccionará el pueblo en el que desea recoger la bici y la ruta que va a realizar, y la asociación se la proporcionará a la hora que desee.

Es un servicio turístico que se adapta a la región porque ofrece al cliente una posibilidad de ocio económica, además de descubrir los parajes naturales cercanos, “que todavía son grandes desconocidos”, ha añadido María Carrer. Por el momento hay 21 rutas ciclistas ya configuradas con una medida de 30 kilómetros el recorrido, “para lo que hay que ser algo experto”, han avanzado desde la asociación, que también ha dispuesto cuatro itinerarios para familias.

El precio será de 20 euros para las bicicletas eléctricas y 10 para las bicicletas convencionales, y podrá disfrutarse de la bicicleta durante toda la jornada. A su vez han advertido que si aumenta la demanda actual, la asociación ha preparado trípticos informativos para complementar la oferta deportiva con cultura y entregará al cliente un dossier con los itinerarios de la ruta y los puntos donde debe parar.

En el caso de Robres, su alcaldesa Olga Brosed, ha puesto en boga el entorno de la Sierra de Alcubierre y sus paisajes, además de los vestigios de la guerra civil como enclave cultural de gran interés. Sin desmerecer tampoco la oportunidad de hacer ejercicio en compañía, por la que el pueblo lleva apostando ya años atrás con el gimnasio, las pistas y la piscina climatizada pública. “Invitamos a todos los amantes del deporte a sumarse al proyecto”, ha indicado Olga.

También lo hacen desde Villanueva de Sigena cuyo alcalde, José Jaime Castellón, señala sus grandes activos. Miradores, museos, sierras… El municipio cuenta con lugares predilectos para adaptarse a esta iniciativa y representa una oportunidad “imperdible” que acompañarán con una página web para hacerlo llegar a los turistas, ha señalado.

Todos han confluido en que podría ser un proyecto extrapolable al resto de municipios con los que crear sinergias. Como ejempo, desde el Bajo Cinca se suma Ontiñena, para compartir rutas, caminos y la ribera del río Alcanadre. “Hay que redescubrir todo el poder que tiene nuestra fauna y flora”, ha concluido su alcalde José Javier Ferrer.