Monegros

LOS MONEGROS

Concluye la instrucción de la causa contra Santi Vila y Lluis Puig

El proceso por los bienes de Sijena pasa ahora al Juzgado de lo Penal

Monasterio de Villanueva de Sijena en la comarca de los Monegros
Monasterio de Villanueva de Sijena en la comarca de los Monegros
Á. Huguet

La magistrada Marina Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, ha concluido la instrucción de la causa contra los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña Santi Vila y Lluis Puig por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de usurpación de atribuciones judiciales al no cumplir las resoluciones judiciales que ordenaban la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena que se encontraban en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

La causa pasa ahora al Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca, que será el que ordene la celebración de juicio oral contra ambos consejeros “en el plazo de unos meses”, según estima Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que también ejerce como acusación en nombre propio.

El Ministerio Fiscal pide una pena para cada uno de ellos de 18 euros diarios durante once meses, y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena demanda para Santi Vila una pena de 11 meses de prisión con multa de 300 euros diarios durante siete meses por el delito de usurpación de atribuciones judiciales, y una pena igual para ambos ex consejeros por delito de desobediencia a la autoridad judicial de 300 euros diario durante once meses con inhabilitación especial para ejercer cargo público durante dos años.

Cabe recordar que las piezas de Sijena llegaron en dos viajes diferentes. El último, en diciembre de 2017 y con el auxilio de la Guardia Civil, para el traslado de 44 piezas.