Monegros

RED DE SUMISTRO

La presencia de metolacloro en el agua deja a los vecinos de Sariñena sin suministro

El problema afecta a 3.500 vecinos que no deberán consumir hasta nuevo aviso

Balsa de agua de boca de Sariñena.
Balsa de agua de boca de Sariñena.
Marga Bretos

Desde el Ayuntamiento sariñenese han comunicado a los vecinos la presencia de un fitosanitario en el agua potable, “ha sido detectada la presencia de un fitosanitario y en cuanto hemos recibido aviso por parte de las autoridades sanitarias, que se ha detectado en la red de agua potable de Sariñena y Barrio Estación, un parámetro no apto para consumo humano, hemos avisado”.

Según la comunicación, por redes sociales y cartelería por todas las calles, la causa es, “debida a una filtración de un producto fitosanitario de uso agrícola (metolacloro) a la acequia de donde se abastece nuestra red para agua de boca”.

Un problema que afecta a la población de Sariñena y al Barrio Estación, unos 3.500 vecinos, que no deberán consumir agua del grifo ni para beber ni para cocinar, hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la red para agua de boca discurre a cielo abierto y esta situación se ha dado en otras ocasiones, debiendo tomar estas mismas medidas, concretamente paso en junio de 2018, por lo que el consistorio está tomando medidas para dar solución rápida y segura, “además del cambio provisional de captación del agua, se está procediendo al vaciado de toda la red para vaciar la balsa y renovarla de la nueva captación y hemos contratado, analíticas de comprobación a laboratorios homologados para tomar más muestras en diferentes puntos de tomas”.

Asimismo, se van a tomar medidas a corto plazo, “en el próximo presupuesto se va a dotar una partida importante para seguir con las mejoras en los depósitos, limpiando a fondo la balsa, el depósito elevado y los enterrados”, indican y medidas a medio y largo plazo, “como ya anunciamos hace pocas semanas, estamos trabajando con el Sindicato Valdera para su modernización. Eso influye directamente en la solución a este problema que ocurre cada cierto tiempo, además de la mejora definitiva de turbidez, sabor y olor que suele tener el agua en Sariñena”.

Tan pronto las analíticas den parámetros correctos, se avisará por las mismas vías de comunicación de que el agua ya es apta para consumo.