Monegros

SUMINISTRO

Sariñena denuncia un vertido en la acequia de Valedera

Los vecinos muestran su malestar por no disponer de agua potable

Balsa de agua de boca junto a la deshidratadora.
Balsa de agua de boca junto a la deshidratadora.
S.E.

El Ayuntamiento de Sariñena ha denunciado el vertido de fitosanitarios en la acequia de Valedera al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil .

Durante la mañana del miércoles, y a través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Sariñena informaba de que se ha cursado una denuncia en el Seprona de la Benemérita, “por este vertido en algún punto de la acequia de Valedera, que se repite con el mismo producto fitosanitario cada dos años”.

De este modo, reza el comunicado, se inicia una investigación “que esperamos dé sus frutos, ya que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en inversiones para tener un agua de calidad y la mala praxis en el uso de fitosanitarios por parte de algún usuario, además de incontrolable para el Ayuntamiento y el propio sindicato, nos pone en grave riesgo a todos”.

Gracias a los “rígidos controles” de calidad del agua, se detectó rápidamente esta incidencia. “Ahora estamos esperando los nuevos resultados de las analíticas y de inmediato informaremos”, señalan desde el consistorio.

Por parte de los vecinos, el malestar es general por no tener agua potable. “Todos pagamos el agua que consumimos y por negligencia, la tenemos que comprar porque no se hacen bien las cosas”, comentan, e incluso solicitan, “un pleno monográfico donde la participación sea posible y abierta”.

El metolacloro que se ha encontrado en el agua, proviene de la acequia de Valedera, y corresponde a un herbicida que se usa en el cultivo del maíz y puede ser eliminado, “cuando se usa en pequeñas cantidades”, a través de los sistemas de tratamiento y filtrado, renovados de forma reciente en Sariñena con una inversión de casi 100.000 euros. Este problema ya sucedió en 2016 y en 2018 por la misma causa.