Monegros

SERVICIOs

Sariñena recupera el suministro de agua potable

Las analíticas por metolocloro de la acequia de Valdera han dado negativo y se ha restablecido el servicio

Vista de Sariñena.
Vista de Sariñena.
D. A.

El Ayuntamiento de Sariñena ha restablecido hoy el suministro de agua potable a los 3.500 habitantes del núcleo tras quedar libre del fitosanitario de metalocloro que afectaba a la localidad desde el pasado 8 de octubre, momento en el que se estableció esta prohibición tras el informe del análisis realizado por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Gobierno de Aragón en la misma localidad.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha expresado que el problema de la captación se ha solucionado este lunes, tras el corte del suministro de agua potable del acequia Valdera y la captación posterior de forma provisional en el sector 11 del Canal del Cinca hasta el día de hoy.

Desde el día 8, el Ayuntamiento emitió un bando para prohibir el uso del agua de boca por la filtración del fitosanitario y hoy ha llegado la analítica del día 16, "en el que se informaba de que el metalocloro había desaparecido y hoy hemos abierto el agua de boca".

El objetivo "es evitar estas filtraciones el año que viene con el cambio de captación del mismo Canal del Cinca mediante la instalación de tuberías", ha informado el alcalde.

"La suerte es que las analíticas del agua se realizan con bastante frecuencia por parte de la Oca y de la Comarca de Los Monegros", ha explicado el alcalde en relación a la decisión de  cortar el agua cuando se detecten fitosanitarios. Respecto a la procedencia del vertido, Escalzo ha estimado "que posiblemente corresponda a un filtrado no intencionado de uno de los campos colindantes a la acequia". Además ha indicado que el empleo de este fitosanitario "se utiliza en mayo y se ha producido de forma residual" en octubre. En cualquier caso, ha dejado claro que "el Ayuntamiento ha puesto los medios necesarios para solucionar el problema ante los informes de las autoridades sanitarias".