Monegros

MONEGROS - ENERGÍAS RENOVABLES

Critican “la nula transparencia pública” de los parques eólicos en Monegros

Una nueva plataforma lamenta la “especulación” y la ausencia de participación ciudadana

Impulso a las energías renovables con diez parques eólicos en la provincia de Huesca
Parque eólico.
S.E.

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, creada recientemente por vecinos de la comarca, critica “la falta de información y la nula transparencia pública” en los parques eólicos proyectados en la zona. Denuncian que este desconocimiento “deja de por sí una falta de democracia donde la ciudadanía dejamos de ser conocedores y partícipes de nuestro desarrollo y futuro como sociedad”.

Además, indican que han solicitado a la Comarca y al Ayuntamiento de Sariñena que informen urgentemente a la población sobre los proyectos, “ya que el periodo de alegaciones, de los que afectan al término de Sariñena, finaliza el 25 de noviembre”.

Desde la Plataforma manifiestan “preocupación y oposición” ante un conjunto de proyectos que, “bajo el paraguas de las renovables, únicamente buscan la especulación”. “Todo planteado sin margen de participación, de debate profundo que analice seriamente sus afecciones al medio natural, paisaje, patrimonio, desarrollo socioeconómico y, principalmente, a los agricultores afectados, además de abrir muchas incógnitas para el futuro de nuestra tierra”, alertan.

También CHA-Monegros considera que los parques eólicos proyectados no pueden afectar al regadío o al patrimonio natural o histórico. Iván Tella, presidente de la formación en la comarca, valora que “estos molinos y las líneas de evacuación deberían ubicarse en secanos de poco valor paisajístico y lejos de los núcleos urbanos”.

A pesar de que consideran que las renovables son “imprescindibles” para hacer frente a la emergencia climática, “debe ser compatible con la preservación de la actividad económica tradicional, y con la preservación del patrimonio natural y patrimonial de Monegros”.

Por ello, dicen, “alertamos de la necesidad de modificar la ubicación de algunos de los parques eólicos proyectados por la empresa Forestalia en los municipios citados, así como las líneas de alta tensión para el transporte de esta energía a Cataluña”.

Parques fotovoltaicos en Los Monegros

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca (BOPH) sometió este martes a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de dos parques fotovoltaicos, de más de 50 megavatios cada uno, proyectados, también por la empresa Forestalia, en los términos municipales de Villanueva de Sijena y Sena.

Estos proyectos, bautizados como Lamos y Manto, contarán con una superficie vallada de 101,37 y 135,95 hectáreas.