Monegros

SUCESO

Los tres presuntos autores de los robos de GPS en tractores pasan a disposición judicial

La investigación de la Guardia Civil continúa abierta y no se descartan más detenciones

Detalle del robo de la antena del GPS en un tractor de Alcubierre, la semana pasada.
Detalle del robo de la antena del GPS en un tractor de Alcubierre, la semana pasada.
S. E.

Las tres personas detenidas en el barrio de los Cuadrones de Sariñena el martes pasado como presuntos autores de la oleada robos de GPS de tractores durante los últimos meses, en su mayor parte en la comarca de Los Monegros, han pasaron este miércoles a disposición judicial.

La Guardia Civil se ha puesto en contacto hoy con el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, para notificarle la detención de los autores de los robos de GPS. “Me han dicho que ya llevaban un tiempo tras la pista y que han encontrado muchos de los GPS y objetos sustraídos”, ha explicado Amador.

Todos los objetos investigados se encuentran en las dependencias de la Benemérita. “La investigación continúa abierta, puesto que hay muchas vías para traficar con todo lo robado, como los mercados negros tanto en nuestro país como en el extranjero”, ha señalado el primer edil quien considera que puede haber más implicados en los robos. “Estamos muy agradecidos a la Guardia Civil por su rapidez en las detenciones, al menos han devuelto tranquilidad a nuestros pueblos, si bien, nunca hay que bajar la guardia”, ha concluido.

El valor de los robos está cuantificado en pérdidas de entre 5.000 y 15.000 euros en cada caso que la semana pasada afectó a agricultores de Alcubierre, Peralta de Alcofea y Sariñena a los que hay que sumar los registrados en Torres de Barbués, Tardienta y Grañén, entre otros, durante los últimos meses.

Uaga, satisfecha por las detenciones

Uaga-Coag se ha mostrado satisfecha por estas detenciones y espera que supongan el punto final a la ola de robos que se estaban produciendo en la comarca de Los Monegros y tanta alarma había generado entre los agricultores.

En un comunicado, Uaga ha destacado las labores de la Guardia Civil en este caso y ha insistido en que se aumente el número de efectivos que trabajan en Aragón. Ha recordado que desde hace más de diez años “faltan agentes y medios para prestar servicio a un territorio tan extenso”. La despoblación sumada a la escasez de efectivos policiales, han explicado desde la organización agraria, “son factores que están conduciendo a que muchos delincuentes se refugien en localidades de Aragón”.

Uaga realiza un llamamiento a agricultores y ganaderos para “que no bajen la guardia y sigan tomando precauciones para evitar robos de maquinaria y herramientas”. Además recomienda que a la hora de comprar aperos de segunda mano, soliciten siempre factura y garantía de origen de ese material.