Monegros

PREMIOS PORC D'OR

La granja monegrina de Valfarta destaca por su ‘afán de superación’

La explotación recibe el prestigioso Porc d’or de Diamante

Instalaciones de Granja Valfarta en el término municipal de Sena.
Instalaciones de Granja Valfarta en el término municipal de Sena.
S.E.

La monegrina Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, ha obtenido el máximo galardón de entre todos los premios, aquel que reconoce de manera global la excelencia de la granja: el Porc d’Or Especial con Diamante. Además logró tres premios de oro por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente y por cumplir con los objetivos de estos galardones, que reconocen la excelencia del sector porcino español, su tesón, esfuerzo y capacidad de adaptación, en búsqueda de la mejora continua.

Orlando Salazar es el responsable de Granja Valfarta, ubicada en el término municipal de Sena, en el límite con Valfarta. “Orlando tiene un don especial para trabajar en el sector porcino. Su constancia, dedicación y compromiso son excepcionales”, cuentan en la Cooperativa d’Ivars d’Urgell d’Ivars d’Urgell, y destacan “su afán de superación”.

Para Orlando el día a día de trabajo se inicia a las 7 de la mañana en la granja. “Somos catorce personas, más los de limpieza y secretaria”, explica el ganadero, de cuyo equipo forman parte sus dos hermanos. “Al entrar coordinamos las tareas con el equipo de gestación de parideras, etcétera”, explica sobre el desarrollo del trabajo en la granja, y apunta que, aunque salen a las 16:30 horas, “las cerdas disponen de luz hasta las 22 horas, porque cuanta más luz tengan, sea natural o artificial, no notan los cambios, es algo que aprendí en Colombia”, manifiesta este profesional de origen colombiano pero que ya se considera un monegrino más.

“La gente de Los Monegros nos ha acogido a mi familia y a mi muy bien. Llegué desde Cataluña, donde aprendí mucho, pero los monegrinos son muy amables y nos sentimos queridos”, manifiesta Orlando, que en su equipo tiene a varios monegrinos; “más que un equipo somos una familia”, asegura.

En referencia a la granja, Orlando muestra su pasión por los animales. “Son como mis niñas, no puedo vivir sin ellas -dice-, de hecho hago pocas vacaciones y desde 2017 que gestiono Granja Valfarta, son mi pasión”, la suya y la de su familia.

“Tengo tres hijos y los mayores, de 13 y 10 años, siempre que pueden vienen”, por ello les inculca que estudien veterinaria, “Son buenos estudiantes y me gustaría que fueran buenos veterinarios”, señala.

Es un hombre que transmite pasión por su trabajo y por superarse cada día más. “En 2020 estuve nominado para el premio Porc d’Or Especial con Diamante, pero no pudo ser hasta este año. Ahora con mi equipo, que es muy responsable y está muy motivado, lo hemos conseguido, no nos gusta rendirnos ante nada y siempre luchamos por el crecimiento de la empresa”.

Gala de premios

El pasado viernes, 26 de noviembre, tuvo lugar en Lérida la gala de entrega de los premios Porc d’Or para galardonar a las mejores granjas de porcino del año 2021, ante la presencia de más de 600 profesionales del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales. Este año se retomó su formato presencial, después de que el pasado año no fuera posible debido a las restricciones marcadas por la pandemia. Un total de 41 granjas, de seis comunidades autónomas, que han recibido 48 premios (45 generales y tres premios especiales).

Aragón ha recibido los tres premios especiales. Por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la turolense Granja Cañalafuente, de la empresa Portesa, ha recibido el premio Porc d’Or Especial del Mapa que entrega el Ministerio. En el ámbito de la innovación, la también de Teruel Granja Pellicer, de Vall Companys Grup, fue reconocida con el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación.

El objetivo de estos premios es reconocer la excelencia del sector porcino español, su tesón, esfuerzo y capacidad de adaptación en búsqueda de la mejora continua.