Monegros

Los regantes de Lalueza estiman que el gasto en luz subirá un 60 % en 2022

el colectivo prevé que los costes superarán entre los 200.000 y 240.000 euros los registrados este año

Maíz de segunda cosecha sin recoger en Lalueza, con su instalación de regadío.
Maíz de segunda cosecha sin recoger en Lalueza, con su instalación de regadío.
Comunidad de Regantes de Lalueza

La Comunidad de Regantes de Lalueza estima que la subida de la factura de la luz acarreará en 2022 unos gastos un 60 por ciento superiores a los de este año, entre 200.000 y 240.000 euros más.

Así lo indicó PabloRuiz, técnico de este colectivo de regantes perteneciente a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que reúne a unos 120 usuarios que desde 2008 han realizado la modernización de 2.250 hectáreas con “el paso de riego a manta a otro por aspersión, mediante presión forzada con tres estaciones de bombeo directo” al no disponer de balsa de copa.

Recordó que la Comunidad de Regantes (CR) de Lalueza ya sufrió una subida del coste de la luz en el año 2013 de más del cien por cien del factor potencia. “Estamos pagando entre 350.000 y 400.000 euros entre el factor potencia fijo y el variable”, comenta.

Las comunidades de regantes de base se unieron para realizar un contrato con la comercializadora sin subidas del coste de la luz y que expira a finales de este 2021. “Paradójicamente nos ha bajado el coste de la luz porque lo que ha aplicado el Ministerio a los consumidores sobre el impuesto eléctrico también nos han afectado a nosotros”, describió Ruiz.

La previsión es que el coste de la luz suba el año que viene “con un ascenso de entre 60 y 70 euros por megavatio para el año que viene, lo que nos supondría entre 200.000 y 240.000 euros más”.

Respecto a este ascenso del coste de la luz, la CR de Lalueza aconseja “disponer de análisis de suelos o poner sondas de humedad para que los usuarios comprueben que no es necesaria tanta agua para sacar adelante un cultivo”.

Con el agua intubada procedente del Canal de Monegros, este colectivo de regantes “se encuentra en disposición de regar el 84 por ciento de la comunidad mientras que el 16 por ciento restante necesita de ayudas para poder regar”.

Además del incremento del coste energético, Pablo Ruiz indica que “se va a cambiar la fórmula para calcular el pago por los excesos de potencia” lo que obligará a los regantes a tener que contratar más potencia, que supondrá un sobrecoste de la factura de la luz.

En las parcelas de esta comunidad de regantes predominan cultivos como la cebada, maíz, guisante y alfalfa, aunque en los últimos tres años se han empezado a introducir algunos productos hortícolas.

Este colectivo ya se está preparando para el futuro y está desarrollando el proyecto de Agrogestor, “que es como un cuaderno de campo pero a nivel general de explotación, si el agricultor introduce los datos luego se pueden utilizar para la agricultura de precisión” en coordinación con Riegos del Alto Aragón y la Cooperativa de Sariñena.