Monegros

SUCESO

Tres ovejas muertas en Torralba de Aragón por mordedura de perros

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca ha practicado las necropsias a dos reses este viernes 

Una de las reses de muertas, en Torralba de Aragón
Una de las reses de muertas, en Torralba de Aragón
S. E.

Una explotación familiar de ganado ovino, localizada en Torralba de Aragón, ha sufrido en la madrugada de este viernes el ataque de perros con el resultado de tres reses muertas

Los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza) que han realizado las necropsias a dos de los animales muertos han determinado que el ataque de Torralba "es compatible con perros".

Según han recordado fuentes del Gobierno de Aragón, en junio de este año ya hubo otro supuesto ataque y las necropsias llevadas a cabo por los veterinarios de La Alfranca determinaron también que era compatible con perros.

La finca, ubicada entre las localidades de Tardienta y Torralba, de unos 3.000 metros cuadrados estaba vallada y pese a las medidas de defensa los ganaderos se han encontrado con tres ovejas muertas y muchas de ellas estresadas por los hechos, según ha relatado el ganadero Pepe Garín quien regenta explotación con más de 1.250 ovejas y se ha mostrado seguro de que había sido el lobo el causante, a tenor de las heridas sufridas por las reses muertas.

En declaraciones a este periódico, Pepe Garín ha manifestado su indignación por estos hechos, que ya sufrió de manera similar en el año 2018 en otros dos episodios y con la pérdida de otras nueve ovejas y ha recordado que en estos dos casos solo recibió indemnización por parte del seguro y en ningún caso del Gobierno de Aragón.

El ganadero ha lamentado que el estrés ocasionado al resto del rebaño le acarreará pérdidas económicas por los abortos de las ovejas sometidas al estrés por este suceso. Además no cree en el resultado de las necropsias que determinan que la muerte es compatible con perros. En su opinión, "lo están tapando pero lo estamos sufriendo" en relación con lo que el ganadero cree que ha sido un ataque de lobo a su rebaño.

Harto de esta situación, el ganadero solo ve la solución "cuando cojan al lobo y se lo lleven" a la vez que ha subrayado que los ganaderos "somos el mejor cuerpo de bomberos" frente a los incendios forestales por la labor que realizan las reses en la limpieza de montes.