Monegros

ENTREVISTA

Luis Antonio Salvago: "Hoy en día se vive y se piensa desde las grandes ciudades"

El escritor logra el reconocimiento del premio al relato monegrino del certamen Tierra de Monegros con la obra 'Chanson française'

Luis Antonio Salvago.
Luis Antonio Salvago.
S.E.

El escritor valenciano, afincado en Zaragoza, Luis Antonio Salvago ha sido galardonado con el Premio al Mejor Relato Monegrino en el XXIII Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros, por su relato Chanson française que refleja la despoblación y el abandono del hogar.

Salvago, quien subraya que lleva 23 años afincado en la capital aragonesa, revela que sintió “una alegría maravillosa” al conocerse ganador y añade que se toma este premio, del que destaca su prestigio, “como un reconocimiento de pertenencia a esta tierra”.

“No soy de la comarca de Monegros, ni siquiera soy de origen aragonés, pero escribí el relato como si hubiera nacido allí mismo, en cualquiera de sus pueblos”, explica a este diario. “Me impliqué emocionalmente y creo que el jurado se dio cuenta desde el primer momento”, advierte el autor.

Salvago parte de la premisa de que “todos procedemos de un pueblo si miramos atrás, si nos remontamos a nuestros padres, a nuestros abuelos. Existe siempre un pueblo de referencia en la mayoría de las familias. Pero hoy en día se vive y se piensa desde las grandes ciudades. Hemos dado la espalda a esos pueblos de nuestras raíces, los hemos olvidado”. Así hace hincapié en que su intención era “retratar ese olvido” y, continúa, “para conseguir el efecto que deseaba he recurrido a la nostalgia. Mi madre escuchaba a Edith Piaff, a Charles Aznavour, a Jacques Brel. Le gustaba la ‘chanson française’. Cuando cantaba recordaba su juventud en otra tierra. Es una música nostálgica, y la nostalgia es un deseo de revivir el pasado”.

El autor relata que en Chanson française “un matrimonio de ancianos añora al hijo que ha emigrado a la ciudad. No en vano en la primera línea del relato aparece la palabra “soledad”. El motor de la historia es precisamente el deseo de que su hijo vuelva a casa, de que todo sea como antes”, apunta.

El relato no se ubica en ninguna localidad concreta sino que comenta que recoge “palabras que se identifican más con una zona que con otra, ya que he utilizado vocablos del aragonés, pero he procurado hacer un compendio, de modo que no represente a una parte, sino a la totalidad”.

En este sentido, recuerda que “la primera vez que vi la Tierra de Monegros fue a través de la ventanilla de un avión. Recuerdo que me fascinó tanto que cada vez que cogía el avión y me aproximaba a Zaragoza deseaba ver ese paisaje de pequeños valles que parecen delineados a lápiz”.

Por otro lado, indica que actualmente está inmerso en la promoción de En el nombre de Padre, novela que ganó el Premio de Novela Vargas Llosa 2019 y “si todo va bien, en mayo saldrá a la luz una nueva novela, escrita con una prosa preciosista, una historia que tiene lugar en Afganistán, entre un hombre y una ‘bacha posh’”. Aclara, tras pasar cuatro meses trabajando en un hospital de campaña del país asiático, que “aunque cuesta creerlo, incluso en Afganistán existe la felicidad”.