Monegros

LITERATURA

Vuelve Enrique Pérez Domingo con nueva novela

El sariñenense, que es autodidacta y un lector apasionado, acaba de publicar su obra ‘Nueve horas’

El escritor durante una firma de libros.
El escritor durante una firma de libros.
S.E.

El sariñenense Enrique Pérez Domingo ha vuelto a escribir una novela, y si las anteriores, “Las entrañas de la bestia, donde el amor murió” o “El corazón de las Fuentes”, tuvieron un gran éxito, “Nueve horas”, va a sorprender y gustar mucho.

Enrique está jubilado, “Me he dedicado a trabajar el mármol, para la construcción y ornamentación”, explica este autodidacta y lector apasionado, que saca sus novelas “planificando y estudiando más que un premio Nobel de literatura”, destacando el retrato social que plasma en su escritura, porque sus novelas transpiran vida.

Enrique explica su proceso de escritura: “Primero forjo la idea de lo que quiero hacer, normalmente es un tema actual como en “Nueve horas”, que trato la memoria histórica, y siempre teniendo muy claro que el mundo nunca se pondrá de acuerdo en nada”, dice el observador y consciente de que la experiencia no es lo que te pasa, “sino lo que haces con las cosas que te pasan”.

Adelantando un poco el argumento, detalla que su protagonista es, “una víctima de la memoria histórica, ha soportado durante toda su niñez el repudio de los habitantes de San Cipriano. Abocado a sufrir el estigma del ostracismo que ha marcado su vida, vuelve a su pueblo a enfrentarse a sus miedos, con un deseo irrefrenable de venganza”, y puntualiza que el verdadero protagonista de la historia es el nieto, “que va relatando su vida y la historia familiar a través del tiempo y de los personajes que lo sufrieron”.

Enrique Pérez Domingo con su nueva obra, "Nueve horas".
Enrique Pérez Domingo con su nueva obra, "Nueve horas".
S.E.

Como regla general, Enrique encuentra los mejores momentos para escribir en las madrugadas. “Cuando casi todos duermen, inspirándome en las vivencias de cada día y en mis apuntes que tengo desde hace muchos años, si bien, una cosa es lo que quieres plasmar y otra lo que sale”, señala riéndose afirmando que la pandemia le ha dado mucho tiempo para dedicarse a su pasión por la lectura y por escribir. “Afortunadamente no he cogido el virus y he aprovechado el tiempo escribiendo. En la actualidad, llevo tres libros a la vez, los tres de vivencias propias y todos documentados, eso sí. Los entornos son ficticios, como San Cipriano”, adelanta.

En relación a la documentación que guarda en su ordenador, subraya que principalmente es sobre la historia. “Todo lo que escribo está documentado, es historia y la historia y las novelas basadas en la mitología me atraen”, afirma el escritor añadiendo que en la biblioteca de Sariñena, “Luisa, la bibliotecaria, me dice que leo libros muy raros, pero esos temas son mi pasión, como El Jarama de Rafael Sánchez, o algunos libros de Marcel Proust, Luis Zueco, Dan Brown, griegos clásicos como Aristóteles y Platón, entre otros”.

Cabe recordar que Enrique Pérez también es un apasionado por la música y que formó parte del famoso grupo Los Kents, donde tocaba el contrabajo, “uno de los grupos monegrinos más importantes de finales de la década de los 60 y que musicalmente influyó mucho en la juventud de aquella época”.

Con sus novelas, ha conseguido afianzarse como un autor destacado y valorado, creando un universo tan propio y singular que ha conquistado al público.

Desde los parajes increíbles de los Monegros y con unos personajes profundamente arraigados a la tierra y la cultura local, sus textos y argumentos atrapan al lector desde las primeras páginas.

Ahora, tras unos años de silencio, regresa a escena con una nueva novela que engancha desde el primer momento y hay que esperar las otras que se lleva entre manos, porque el éxito de sus obras no tiene secretos, ya que aquel que lea una sola de ellas, puede disfrutar de una novela entretenida, pero a su vez crítica y social. Una de esas novelas que no solo divierten, también te hacen pensar y aprender.