Monegros

BIENES RELIGIOSOS

El juez rechaza como testigos a Mayte Pérez y Méndez de Vigo en caso contra Vila

El magistrado considera que las comparecencias de ambos representantes políticos, solicitada en la defensa del exconseller, no son "relevantes"

Santi Vila: "Algunos creíamos que era nuestra obligación ser el Gobierno de todos"
Santi Vila.
EFE

El titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca ha rechazado la presencia como testigos de la exconsejera de Cultura del Gobierno aragonés Mayte Pérez y del exministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo en el juicio contra los exconsellers del ramo Santi Vila y Lluis Puig por su negativa a la entrega a Aragón de los bienes del Monasterio de Sijena.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado considera que la comparecencia de ambos representantes políticos, solicitada en su defensa por Vila, no son "relevantes" para el enjuiciamiento por desobediencia de ambos exconsellers.

El escrito de defensa de Santi Vila refiere que Mayte Pérez, actual consejera de Presidencia, fue informada del envío de las piezas que estaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Añade que el retorno de las que estaban depositadas en el Museo de Lérida, protegidas por la ley de patrimonio catalana, fueron sacadas con la ayuda de la Guardia Civil, mientras Méndez de Vigo asumía las funciones de Cultura de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución a causa del procés.

El juez también rechaza las testificales solicitadas por la defensa de Vila del exalcalde de Lérida Ángel Ros y del exdirector del MNAC Miquel Roca i Junyent, que tampoco considera relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

Sí que admite, sin embargo, su petición de comparecencias como testigos de la abogada jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Cultura del Gobierno catalán, Pilar Bayarri, y de la jefa del servicio de Museos y Protección de Bienes Culturales, Magda Gassó.

Respecto a la comparecencia de la referida jefa de la Asesoría Jurídica del Departamento de Cultura catalán, Vila recuerda en su escrito de defensa que todos los informes que solicitó en relación a las piezas depositadas en Lérida eran contrarios a la disgregación de la colección.

Añade en su defensa que tuvo que vetar la entrega a pesar de actuar "siempre con el objetivo y voluntad de cumplir la normativa legal de patrimonio cultural al objeto de dar cumplimiento al requerimiento judicial".

Por otra parte, el juez, se opone a las peticiones hechas por el representante de la acusación particular en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el letrado Jorge Español, de la comparecencia como testigos del director de Patrimonio Cultura de la Generalitat Jusep Boya y del coordinador de la plataforma de entidades culturales de Lérida, Xavier Quinquillá.

También rechaza la testifical del capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca que dirigió el operativo de retorno de las piezas del monasterio.

Respecto al origen de la causa penal, las acusaciones refieren que Vila respondió en un escrito a la magistrada que ordenó la devolución de las piezas que no podía ir contra las leyes de su propio país, mientras que Puig, huido de la justicia española a causa del 'procés', dilató en el tiempo la petición alegando que necesitaba más tiempo para estudiar la reclamación.

El ministerio fiscal solicita para cada uno de los exconsellers penas de 11 meses de prisión y multa de 18 meses diarios durante once meses, petición de multa que la acusación particular en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena eleva a 300 euros diarios durante 11 meses y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el caso de Santi Vila, la acusación particular reclama una condena añadida de 11 meses de prisión y de 300 euros diarios durante 7 meses por el delito de usurpación de funciones judiciales.