Monegros

MONEGROS - INVESTIGACIÓN

El proyecto europeo Matilde revisa la realidad de las personas migrantes en Sariñena

El profesor de Unizar Raúl Lardiés es el principal investigador del programa en España

Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca
El profesor de Geografía del Campus de Huesca, Raúl Lardiés, es el investigador principal en España del proyecto.
Pablo Segura

El proyecto europeo Matilde de la Universidad de Zaragoza, que está estudiando la aportación y la realidad de las personas procedentes de fuera de la Unión Europea en las áreas rurales y de montaña del Viejo Continente, visita Monegros este miércoles.

El profesor de Geografía del Campus de Huesca, Raúl Lardiés, investigador principal en España del proyecto que se desarrolla a la par en 10 países, mantendrá diversos encuentros con habitantes y entidades de la comarca para abordar esta cuestión.

Lardiés, acompañado por la socióloga Nuria del Olmo y el geógrafo Sergio Larraz, ambos investigadores también de Unizar, mantendrá reuniones de trabajo a lo largo de toda la jornada en el Centro de Educación de Personas Adultas de Sariñena. La información recogida servirá para analizar aspectos sociales y económicos, las dinámicas de movilidad o la situación y necesidades del territorio.

“Actualmente -prosigue Lardiés- estamos realizando actividades participativas para poder profundizar, en las dos comarcas elegidas como casos de estudio, en el conocimiento de aspectos como los problemas, las oportunidades, o los efectos de la inmigración en la revitalización demográfica del medio rural, para después poder elaborar propuestas de actuación de cara a mejorar las formas de vida y el asentamiento de población y de inmigrantes en los distintos territorios”.

El Gobierno de Aragón participa junto a la Universidad de Zaragoza en esta iniciativa, que concluirá el próximo año 2023.