Monegros

CELEBRACIÓN

Preparan el centenario del Monasterio de Sijena como monumento

La Casa Natal de Miguel Servet acoge la II Jornada ‘Soñar Sijena 2023’ el próximo 26 de febrero

Participantes en la primera jornada de Soñar Sijena 2023.
Participantes en la primera jornada de Soñar Sijena 2023.
S. E.

La Plataforma Sijena Sí prepara el centenario como monumento nacional del Monasterio de Villanueva de Sijena en el marco de la celebración de la II Jornada Soñar Sijena 2023, prevista para el próximo 26 de febrero.

Esta jornada se realiza tres años después de la primera que ha sufrido este retraso por las dificultades organizativas y de movimiento derivadas de la pandemia sanitaria.

Con esta actividad se intenta dar un impulso a la celebración del centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como monumento nacional, que se produjo el pasado 28 de marzo de 1923.

La jornada consistirá en la celebración de tres mesas redondas dedicadas a estos temas. La primera de ellas estará relacionada con un plan director para Sijena, con el análisis de los aspectos legales, artísticos y técnicos.

La segunda abordará un plan museístico para Sijena, con los retos y oportunidades de un gran monumento.

Yla tercera, titulada Los “sueños” de Sijena, se ciñe a la exposición de lo que distintas instituciones y personas relevantes sueñan para el monasterio desde sensibilidades y visiones diversas.

Quienes lo deseen, podrán asistir a la jornada de forma telemática a través de videoconferencia por Youtube, cuyos datos de conexión se darán los días previos en la página web de Sijena Sí. La jornada técnica vendrá precedida de una pedagógica para dar a conocer a nuestros jóvenes del pasado, presente y futuro de Sijena ante el 2023.