Monegros

MONEGROS - PATRIMONIO

Avanzan los trabajos de rehabilitación en el monasterio de la Cartuja de las Fuentes

La Diputación de Huesca ha invertido más de 2,5 millones de euros en este conjunto patrimonial e histórico

Trabajos de restauración de las pinturas de Fray Manuel Bayeu, ayer, en la Cartuja de Las Fuentes.
Trabajos de restauración de las pinturas de Fray Manuel Bayeu, este martes, en la Cartuja de Las Fuentes.
Verónica Lacasa

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha invertido más de 2,5 millones de euros en el conjunto patrimonial e histórico-artístico de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, con el objetivo de recuperar su esplendor y devolver la dignidad al Monasterio.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia y la vicepresidenta, Elisa Sancho, acompañados por el equipo de gobierno de la alcaldía de Sariñena y el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo, entre otros, visitaron este martes el desarrollo en la restauración de las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu en la iglesia y la transformación de las porterías en un centro de recepción de visitantes, cuyas intervenciones suman 921.000 euros.

Sancho defendió la necesidad de restaurar las pinturas murales de Bayeu para “recuperar y proteger este importante legado artístico” y, al mismo tiempo, “actuar en zonas que presentan riesgo para frenar su deterioro”.

También, la coordinadora del proyecto de restauración de las pinturas murales, Azucena Prior, explicó que los trabajos que se están realizando se centran en “la conservación de estas obras, mediante técnicas y tratamientos que aseguren su permanencia y a través de la retirada de materias superpuestas que ocultan o desfiguran la superficie de las pinturas de Bayeu”.

Por otra parte, la rehabilitación de las porterías concluirá en primavera y supondrá una mejora en el servicio de visitas, habilitándose como centro de acogida de visitantes tanto para descanso como para realizar actividades grupales informativas, con aseos y un área de información turística. Además, se crean dos apartamentos para el personal que realice tareas de investigación o restauración vinculadas con el monumento. 

Asimismo, Sancho afirmó que “la institución continúa trabajando para dignificar este monasterio y las pinturas murales que alberga así como para convertirlo en un motor de desarrollo económico y social para la zona de Los Monegros y el conjunto de la provincia de Huesca”, y anunció “un ambicioso plan de intervenciones que superará los dos millones de euros hasta 2024”.

Además de estas actuaciones, está previsto restaurar la zona del claustrillo y patios interiores, las zonas en riesgo de la tapia exterior y las pinturas de la tribuna. Todo ello supondrá una inversión estimada en un millón de euros.

A ello se sumarían en 2023 y 2024 las restauraciones de la cubierta y los elementos estructurales del edificio de obediencias, las pinturas murales de la nave del crucero, cabecera de la iglesia y la cúpula y la intervención integral en el muro este de la iglesia.

En la cuarta fase se constituirá la totalidad del programa pictórico y decorativo de la bóveda de la nave de la Iglesia, así como de sus muros.