Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL de ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Proyecto para potenciar a las mujeres artistas y artesanas

CONTRALADESPOBLACIÓN

Pasacalles de Artmosfera.
Pasacalles de Artmosfera.
D. A.

Mujeres Artistas Rurales (MAR) es una iniciativa ideada y gestionada por la Asociación Cultural ARTmosfera que, en su primera fase, cuenta con el apoyo del Proyecto Concilia a través de fondos europeos Leader y trabaja para impulsar la inserción sociolaboral de la mujer artista y artesana. “Es un proyecto para interconectar y tejer redes territoriales que potencie a las mujeres que viven en el medio rural”, ha explicado Berta Gascón, gestora de MAR y promotora del centro multidisciplinar de artes, ARTmosfera.

Fue en febrero de 2021 cuando MAR se lanzó a través de las redes sociales y en menos de 24 horas recibieron más de un centenar de contactos y el número de mujeres artistas alcanzó las 275. “El resultado está siendo mucho mejor que nuestras expectativas más optimistas -afirmó Gascón- porque hemos de señalar que estas artistas se ajustaban sólo a las 13 comarcas adheridas al programa Concilia y no a todo Aragón”, si bien, en la actualidad se ha ampliado a todo el territorio aragonés, “y poco a poco va sumando integrantes, con la precisión de residir en el medio rural y por supuesto que sean artistas o artesanas”.

Así, en su primera fase, incluyó 13 de las 33 comarcas de Aragón. Las que están adheridas al Proyecto Concilia son Jacetania, Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Los Monegros, Campo de Belchite, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Tras su presentación oficial el pasado 16 de octubre de 2021 con motivo del “Día de la Mujer Rural”, el proyecto se ha extendido a todo el territorio rural aragonés gracias al apoyo de Fundación La Caixa. “Son perfiles muy variados y lo que pretendemos es dar visibilidad a todas las mujeres que han apostado por el mundo rural en las tres provincias aragonesas, si bien, seguimos buscando financiación porque este proyecto tiene mucho potencial y vale la pena”, ha argumentado Gascón, quien ha destacado que “es muy útil para las instituciones que encuentran actividades de artistas, talleres o formación, entre otras actuaciones”, puesto que, “en las localidades del medio rural, la mayoría de las actividades culturales las promueven las mujeres y sin embargo, existía el vacío de dar a conocer, de dar visibilidad y difusión al trabajo que muchas mujeres artistas realizan en estas mismas localidades”.

Con MAR nace una herramienta que permite identificar y ubicar al conjunto de mujeres artistas o artesanas. “Si antes no las identificábamos, las cuantificábamos o las ubicábamos, y difícilmente podríamos conocer sus realidades y desarrollar acciones, programas y políticas que les beneficien y que resulten eficaces a medio y largo plazo”, ha dicho Gascón, quien ha considerado que “vivir del arte es complicado y aún más en un pueblo. De hecho, aquí caben las aficionadas, las profesionales y a las que les gustaría vivir de sus creaciones y de su arte”. Por ello, “si visibilizamos lo que las artistas y artesanas están haciendo en nuestros pueblos, si ponemos en valor todo su potencial organizando de manera colectiva encuentros, jornadas y actividades, romperemos con esa tendencia que en materia cultural les condena al ostracismo”.

Y ha destacado que “hay que reconocer a las mujeres que se quedan en nuestros pueblos, los dinamizan a diario con infinidad de actividades y proyectos, por lo que hay que premiarlas, no abandonarlas a su suerte. Porque son ellas las que vertebran el territorio, las que producen, las que forman, las que nutren y las que cuidan. Porque ellas son el presente y el futuro”.

En su opinión, “esos premios deben traducirse en contrataciones, ayudas, formación, acceso a los espacios y a los servicios, en cuidados, en definitiva. Y para ello es indispensable fortalecer las relaciones entre las artistas, las administraciones y los organismos público-privados, a la vez que se va tejiendo y configurando esta red participativa de creadoras rurales. Una red, como MAR, que fomente el surgimiento de proyectos en común y que posibilite el asentamiento de otras artistas o artesanas en nuestros núcleos rurales”.

Cabe recordar que en la primera fase del proyecto MAR-Mujeres Artistas Rurales, además de crear su plataforma digital, ya ha celebrado su I Festival Multidisciplinar de creadoras rurales “MAR Festival” el pasado mes de octubre en Castelflorite, llenando de color las plazas y rincones de este pequeño municipio monegrino. Un evento del Proyecto Concilia, organizado y producido por la Asociación ARTmosfera, y financiado por el Gobierno de Aragón y los Fondos Leader.

Para su materialización se ha contado con el apoyo de la comarca, Os Monegros y el Ayuntamiento de Castelflorite y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).