Monegros

LOS MONEGROS

Sijena Sí aplaude las inversiones prometidas en el monasterio

La Plataforma ciudadana prepara el centenario de este Monumento Nacional con la II Jornada Soñar Sijena 2023

Monasterio de Villanueva de Sijena.
Monasterio de Villanueva de Sijena.
Rafael Gobantes

La Plataforma Ciudadana Sijena Sí ha celebrado la inversión de 1,8 millones que dejará en perfectas condiciones al Monasterio para su centenario en 2023, tras el anuncio del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la visita a las obras en el cenobio el pasado viernes.

En la actualidad, la plataforma organiza diversas actividades, como la II Jornada Soñar Sijena 2023 que se va a celebrar el sábado 26 de febrero teniendo como invitado al Gobierno de Aragón para ofrecer a la ciudadanía detalles de estas inversiones y de cómo se van a emplear, además de explicar lo realizado en esta legislatura.

Sijena Sí ha informado que los objetivos que se persiguen en la Jornada son “fomentar el encuentro, el diálogo, la participación y la unidad de todas las fuerzas aragonesas en este proyecto; avanzar en la clarificación de lo que puede ser un buen Plan Director para Sijena; dotar a la sociedad civil de algunos criterios para poder diseñar un plan museístico”, además de “clarificar puntos necesarios para el cumplimiento de la propuesta de la Plataforma Sijena Sí a las Cortes de Aragón y aprobada como Proposición no de Ley por todas las fuerzas políticas en octubre de 2020”.

En la jornada se constituirán tres mesas redondas dedicadas al ‘Plan director para Sijena': Aspectos legales, artísticos y técnicos. Un plan museístico para Sijena. Retos y oportunidades de un gran monumento’; 'Los “sueños” de Sijena. Exposición de lo que distintas instituciones' y ‘Personas relevantes sueñan para el monasterio desde sensibilidades y visiones diversas’. 

Desde Sijena Sí destacan que la participación está abierta a todos los ciudadanos pero, dado que el aforo es limitado, deben inscribirse en la web www.sijenasi.com. La Plataforma invita a todos los ciudadanos a firmar en su campaña por la devolución de las pinturas murales de Sijena, firmas que serán llevadas a Barcelona el próximo 26 de marzo. Pueden hacerlo en www.sijenasi.com.