Monegros

reconocimiento

Los Monegros entrega los premios del III Concurso de fotografía “Mujer Rural”

El certamen está dirigido a jóvenes del territorio entre los 12 a los 30 años

En el centro, la consejera Esther Soler junto a Lidia Pellejero (derecha) y Saskia Fernández.
En el centro, la consejera Esther Soler junto a Lidia Pellejero (derecha) y Saskia Fernández.
Comarca de Los Monegros

La consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, ha entregado los premios de las tres categorías de la tercera edición del concurso fotográfico “Mujer rural”, dirigido a jóvenes del territorio entre los 12 a los 30 años y convocado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

A la entrega de premios, han asistido las ganadoras de las categorías de 12 a 18 años, Lidia Pellejero Andreu, de Lanaja, y Saskia Fernández Novellón, de San Juan del Flumen, primer premio en la categoría de 19 a 24 años. No pudo acudir presencialmente el ganador de la categoría de 25 a 30 años, Fran Puy Morales, de La Almolda. No obstante, hizo llegar unas palabras de agradecimiento a la organización y, al igual que el resto de las ganadoras, se mostró feliz por el premio, consistente en 100 euros a canjear en cualquier empresa de Los Monegros.

Precisamente, Fran Puy tiene muy claro a qué va a destinar el importe. “Me presenté al concurso con dos fotografías, dos retratos (robados, aunque parecen posados) de mis dos abuelas, Gloria y Luisita, porque creo que es un escenario que busca visibilizar la fuerza de la mujer en el mundo rural y no conozco nada más fuerte que ellas. En ambos retratos son ellas, a sus 91 y 81 años siguen incansables, trabajadoras y fuertes. Viven juntas y se cuidan la una a la otra. Se merecen todo. El premio, lógicamente, es para ellas, lo gastaremos en la peluquería del pueblo. Son las dos muy presumidas y les gusta verse bien, aunque recién levantadas yo las sigo viendo guapísimas”, manifestó Fran Puy.

Tampoco tiene dudas sobre el destino de sus premios el resto de galardonadas. En el caso de Lidia Pellejero, los cien euros los compartirá con su familia, a la que invitará a un vermú en un restaurante de su pueblo. Y es que Lidia ganó en su categoría con la panorámica titulada “Peinado del olivo”, en la que aparece su familia recogiendo las olivas en el campo de su abuelo, en un ritual que se repite cada año, que invita a la convivencia y conecta con las raíces de las tradiciones.

Por su parte, Saskia Fernández ya había ganado un premio en la anterior edición, por lo que animó a la juventud monegrina a participar en estas iniciativas comarcales, “porque te diviertes y aprendes mucho; es una experiencia que recomiendo”. En su caso, la fotografía ganadora titulada “El pueblo recompensa” muestra a la joven trabajando en el huerto de su casa, con las hortalizas recién cosechadas. De hecho, el premio lo va a dedicar a invertir en la compra de plantero para su huerto, “es muy gratificante trabajar la tierra y que te dé esta recompensa, así que lo tengo claro”, señaló esta joven defensora del medio rural, orgullosa y contenta de vivir en su pueblo, San Juan del Flumen.

Como recordó la consejera comarcal Esther Soler, “el concurso pretende visibilizar a la mujer del mundo rural y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro territorio y, todo ello, bajo la mirada de la juventud de Los Monegros”. La iniciativa forma parte de las actividades de dinamización del proyecto “De Ocio 0.0” que la Fundación para la Promoción de la Juventud del Deporte lleva a cabo durante el curso en los institutos comarcales. Además, este concurso se enmarca en el proyecto de cooperación CONCILIA, a través del CEDER Monegros, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos FEADER de la Unión Europea.

Al igual que en las anteriores ediciones, las fotografías seleccionadas presentadas a concurso se podrán ver a lo largo del año en una muestra itinerante que recorrerá los centros de secundaria de Los Monegros y que se puede solicitar a la Comarca de Los Monegros por parte de ayuntamientos y asociaciones del territorio.