Monegros

DÍA DE LA MUJER

Reconocimiento a todas las monegrinas por mantener vivos y activos sus pueblos

La asociación La Gabardera ha sido la encargada de organizar este acto que se ha celebrado en Robres con la asistencia de Elisa Sancho

Elisa Sancho junto a las asistentes al acto celebrado en Robres con motivo del 8 de marzo.
Elisa Sancho junto a las asistentes al acto celebrado en Robres con motivo del 8 de marzo.
Javier Blasco

La Vicepresidenta de la DPH ha clausurado en Robres el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Este año, el reconocimiento de la Gabardera es para todas las mujeres monegrinas que son las que mantienen vivos y activos los pueblos de esta comarca. Armando Sanjuan, presidente de la Comarca, ha recordado la acción y colaboración de las asociaciones de mujeres durante los 20 años de existencia de la Comarca.

“Esta normalidad que hoy retomamos en cierta forma en este acto, no lo está siendo para nuestros vecinos de Ucrania, país donde se ha desatado una guerra irracional y sinsentido. Por eso, hoy más que nunca nuestro recuerdo y acción está con todas esas mujeres, madres, parejas, hermanas, abuelas…..que están huyendo del país en busca de refugio, padeciendo lo que ningún ser humando debería sufrir: las consecuencias de un enfrentamiento armado, de una guerra que dejará miles de víctimas en todos los sentidos”. Con estas palabras Elisa Sancho ha clausurado el acto conmemorativo del Día de la Mujer organizado en Robres este martes por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

La presidenta de esta asociación, Ana Belén González, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, la presidenta de la asociación de mujeres de esta asociación, Nieves Bolea, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, han dado la bienvenida a las representantes de las asociaciones de mujeres de toda la Comarca que este 8 de marzo han asistido a este acto. En cierta forma se ha recuperado la normalidad, interrumpida por la pandemia de la covid-19 y sus protocolos sanitarios, si bien se ha evitado reunir a esos cientos de mujeres que otros años se daban cita en esta jornada y de forma simbólica precisamente el reconocimiento de La Gabardera se ha concedido a todas ellas y en general a todas las mujeres de Los Monegros.

Elisa Sancho las ha felicitado “por vuestro compromiso diario con nuestros pueblos. Y porque todas sabemos, y también lo saben los hombres, nuestros padres, hermanos, maridos, parejas, hijos… que somos las mujeres las que mantenemos vivo y activo el medio rural”.

Se ha referido también a estos dos años anteriores, con un recuerdo especial a “todas estas mujeres monegrinas que además les ha tocado vivir una vejez al acecho de la covid-19, algunas víctimas de la misma”. “A todas ellas ellas y a todas quienes las han cuidado. En las Residencias se han vivido meses dramáticos pero también se ha puesto de manifiesto el coraje femenino de estar ayudando y arrimando el hombro ante situaciones que nunca antes habíamos vivido”, ha dicho Elisa Sancho.

Para la Vicepresidenta de la DPH, “la participación de la mujer en este ámbito, el asociativo, y en otros muchos, empresarial, ganadero, agrícola, deportivo, cultural, educativo, sanitario, político, asistencial es hoy en día indiscutible y nadie puede dudar hoy de que las mujeres hemos de tener igualdad de oportunidades para acceder a cualquier trabajo o puesto de responsabilidad”.

Ha animado a las presentes a seguir avanzando en esa igualdad y ha hecho referencia a la colaboración que desde la Diputación Provincial de Huesca se brinda a todos estos colectivos que, como el de las mujeres, conocen la realidad de nuestros pueblos y trabajan en su desarrollo y progreso”.