Monegros

MONEGROS - FORMACIóN

El taller “Monegros Sostenible” inicia sus prácticas sobre tratamiento de residuos y restauración paisajística

Impulsado por la Comarca y subvencionado por el INAEM, esta iniciativa forma durante un año a diez personas como especialistas en reciclaje

Participantes en el taller de empleo
Participantes en el taller de empleo
C.L.M.

A punto de llegar a su ecuador, el Taller de Empleo comarcal “Monegros Sostenible” se encuentra en pleno periodo de prácticas que se están desarrollando en los servicios de gestión de residuos de la Comarca de Los Monegros, a través de la empresa pública comarcal Monegros Servicios Medioambientales. En concreto, como explica su directora Conxi Malavia, realizan las prácticas “en los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, de envases ligeros y papel y cartón y en la recogida de voluminosos, además de conocer otros servicios que se prestan desde Monegros Servicios Medioambientales”.

Además, como informa la directora del taller, han participado en tareas de restauración paisajística del vertedero clausurado, ubicado en el paraje Moncalver, donde han plantado mil unidades de Atriplex halimus (sosa) en los antiguos vasos sellados del vertedero, ya que se trata de una planta muy adaptada a las condiciones del paraje.

Por otro lado, se han firmado dos convenios de colaboración para realizar prácticas con la Comarca del Bajo Cinca y con la empresa Ecoadeso S.L. de Fraga. De esta manera, “el alumnado ha podido ampliar sus conocimientos y conocer el funcionamiento de otros servicios que brindan entidades públicas o empresas privadas relacionadas con la gestión de residuos”, ha añadido Malavia.

En cuanto a formación complementaria, entre otros, han asistido al curso de informática impartido por el técnico comarcal Raúl Rivarés, a través del O.A. IEIM de la Comarca de Los Monegros; curso de Igualdad con la psicóloga del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Encarna Palma; cursos de primeros auxilios impartido por Cruz Roja; jornada técnica de extinción de incendios impartida en el Parque de bomberos, gracias a la colaboración con el Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la DPH y formación en el uso de desfibriladores a través del área comarcal de Protección Civil. Además, con el objetivo de contribuir a mejorar su empleabilidad, a través del proyecto Interreg Poctefa Se Canto asistieron al curso “Descubre tus capacidades, vence tus miedos y lánzate al mundo laboral: entrevista y videocurrículum”, impartido por la coach, Livia Álvarez.

Esta formación teórico-práctica se ha complementado con visitas a diferentes instalaciones de interés en el sector como Grhusa en Huesca, Ctruz en Zaragoza o Bajo Cinca, además de recibir formaciones complementarias en temas de seguridad y salud en el trabajo muy útiles para su desarrollo profesional. En los próximos meses se impartirán varias unidades didácticas del certificado de “Interpretación y educación ambiental, por lo que recibirán formación complementaria en temas relacionados con la problemática ambiental, producto de la actividad humana” y nociones sobre programas de educación y sensibilización ambiental, así como sobre habilidades sociales, emprendimiento e inserción laboral, entre otros temas.

Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, es importante contar con personal formado en reciclaje en el territorio, “ya que la apuesta de la Comarca en este ámbito es decidida y es vital la sensibilización medioambiental y la divulgación”. El presidente ha agradecido el apoyo del INAEM por la subvención concedida, que alcanza los 248.253 euros para llevar a cabo esta iniciativa comarcal, gestionada desde el área de Desarrollo, que cuenta con el apoyo de Monegros Servicios Medioambientales, S.L., la empresa pública que se encarga del tratamiento y recogida de residuos urbanos en Los Monegros. Al mismo tiempo, ha agradecido al Ayuntamiento de Sariñena la cesión de instalaciones.

El taller de empleo “Monegros Sostenible” está formando a diez alumnos-trabajadores que obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 de “Gestión de residuos urbanos e industriales”. Comenzó en octubre de 2021 y finaliza el próximo 30 de septiembre y da trabajo, además, a una directora, una administrativa y una docente. El taller ya ha estrenado su nueva página web en la que se pueden consultar más detalles sobre la labor realizada: https://monegrossostenible.wordpress.com/