Monegros

MONEGROS - INCLUSIÓN LABORAL

Se Canto se despide en Francia con una apuesta unánime por la continuidad de la cooperación transfronteriza

Después de más de cuatro años, se han superado los objetivos que giran en torno a favorecer la inclusión social y laboral de las personas vulnerables

Acto de clausura en Francia este jueves
Acto de clausura en Francia este jueves
S.E.

El proyecto Se Canto se ha despedido en Francia "con balance positivo y una apuesta unánime por la continuidad de la cooperación transfronteriza", según han informado sus responsables. Cofinanciado con fondos Feder, este Interreg Poctefa del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas, se clausuró este jueves en Saint-Sulplice-la-Pointe, en la región de Midi-Pyrénées, con un balance positivo por haber superado los objetivos previstos que giran en torno a favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad de Los Monegros y del NE Toulousain francés. Personas en situación de discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y jóvenes sin formación ni empleo son algunos de los perfiles a los que han ido dirigidas sus más de 300 acciones.

Los socios de Se Canto coincidieron en defender en Francia la continuidad de la cooperación para trabajar en común. “Esperamos y deseamos poder seguir trabajando en diferentes proyectos europeos que pongan de manifiesto la importancia del desarrollo y del medio rural, en el que las personas sean, como lo han sido en el Se Canto, el centro y la referencia, porque haciéndolo así se conseguirá una Europa mejor, algo que, con la situación actual, es más necesario que nunca”, señaló el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Alejandro Laguna, quien comenzó sus palabras en el acto de clausura con un recuerdo a las personas que están sufriendo la guerra de Ucrania. En la misma línea, la vicepresidenta comarcal Olga Brosed, señaló que “la mejor manera de afrontar los nuevos desafíos es seguir trabajando en común por el bienestar de nuestra ciudadanía desde una Europa unida y solidaria”.

La presidenta del CBE du NET, Nicole Loze, entidad organizadora de la clausura en Francia, destacó lo positivo que ha sido Se Canto para el territorio, “gracias al que se han realizado acciones y se han creado herramientas que van a perdurar y que benefician a la población vulnerable”. Entre ellas, la gerente de la entidad, Sophie López, citó la formación de 1.600 personas, 99 acciones para la adquisición de competencias y habilidades en las que han participado 1.100 personas, la puesta en marcha de quince acciones para la inclusión laboral con 230 participantes y el impulso de cincuenta acciones de sensibilización, dirigidas a la infancia, juventud, empresariado y sociedad en general, con un alcance de 2.600 personas.

Tras proyectar un video que resumía las acciones más destacadas del Se Canto en Francia, intervino el consejero departamental, Didier Cujives, quien deseó una “larga vida a la cooperación europea”, al tiempo que felicitó por su trabajo a todos los socios y personas involucradas de ambos países y animó a presentar proyectos para la próxima convocatoria del programa 2021-2027. “Clausuramos Se Canto y al mismo tiempo construimos el futuro. Con este proyecto hemos contribuido a reforzar el espíritu europeo y es un ejemplo concreto de lo que podemos conseguir”, dijo Cujives. Por su parte, el teniente alcalde de Pecnbonnieu, Patrice Semperboni, apostó por continuar con más proyectos y reforzar la cooperación y, entre las acciones llevadas a cabo en su municipio, destacó el protocolo para la prevención del acoso escolar. Por su parte, desde la Fundación Marie Louise, Henri Borrull y Claude Giusti, subrayaron los lazos de amistad que se han creado gracias al proyecto, que cierra “con los objetivos cumplidos con creces y una valoración positiva”.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, representantes de todos los socios del Se Canto, entre ellos el gerente de Valentia, Miguel Ángel López, el catedrático e investigador del Grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, y el director de Inneopole Formation, Fabrice Crepieux, además de representantes de los equipos técnicos de las entidades participantes de España y de Francia: Valentia, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros, Inneopole Formation, Fundación Marie Louise, CBE du NET y Ayuntamiento de Pechbonnieu y la Comarca de Los Monegros.

Después de más de cuatro años de trabajo, el proyecto Se Canto ha llegado a su fin con este acto, previsto para diciembre, que tuvo que posponerse debido a la pandemia, una situación que, como también destacaron durante la clausura, se ha podido superar adaptando las acciones y con el esfuerzo de todas las entidades participantes. El proyecto Se Canto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020).

Además de estar presente en la clausura oficial en Francia de Se Canto, la delegación de Los Monegros atendió a la invitación del CBE du NET y asistió a una reunión y visita técnica en el municipio de Buzet-sur-Tarn, con presencia de su alcalde Gilles Joviado, con el fin de realizar una prospección de futuros proyectos europeos y líneas de trabajo a seguir para dar continuidad a la cooperación europea entre ambos territorios.

Etiquetas