Monegros

HISTORIA

Más de 400 estudiantes de España y Francia visitarán la Ruta Orwell en Los Monegros

Este martes se desplazó un grupo hasta la Sierra de Alcubierre para conocer el patrimonio rehabilitado en este espacio

Visita a Alcubierre de los miembros del Taller de Empleo de Quinto.
Visita a Alcubierre de los miembros del Taller de Empleo de Quinto.
S. E.

El área de Turismo de la Comarca de Los Monegros ha retomado en las últimas semanas las visitas guiadas a la Ruta Orwell destinadas a centros educativos. Estos vestigios de la guerra civil recuperados constituyen la primera ruta de Memoria Democrática de Aragón. Según señala el consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, las cifras de visitantes previstas ya se aproximan a las anteriores a la pandemia, lo que supone un dato positivo. De hecho, durante las próximas semanas una decena de grupos, con más de 400 alumnos y alumnas de Secundaria, recorrerán las posiciones de la Sierra de Alcubierre y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres. Cabe destacar la asistencia de centros educativos franceses, que suponen una cuarta parte del total previsto.

Uno de los primeros grupos en visitar la Ruta Orwell esta temporada ha sido el formado por alumnado del Taller de Empleo de Quinto que se denomina “Reconstruyendo la historia de Quinto I”, cuyos objetivos son la rehabilitación de la antigua estación de tren de Quinto para habilitar sus espacios como centro de interpretación de la Guerra Civil en el ámbito de este municipio aragonés, así como la excavación, limpieza, recuperación y puesta en valor de algunos tramos de la trinchera del Abejar para, posteriormente, adecuar este espacio para su visita. Su directora, Eugenia Nasarre, ha valorado de forma muy positiva la visita porque “es una muy acertada puesta en valor del espacio y es interesante para contextualizar, ya que el próximo lunes comenzaremos el trabajo de campo en el taller y esto nos sirve de ejemplo”.

La Ruta Orwell ha conseguido en seis ocasiones el Sello a la Excelencia Turística de RedAragón. Además, este destino cultural recibió dos menciones de Turismo de Aragón como mejor experiencia turística. La ruta recuerda con su nombre la presencia de George Orwell durante la guerra civil española, experiencia que marcó su vida y que el escritor británico reflejó en su obra “Homenaje a Cataluña”, en la que se describen paisajes y la vida cotidiana en las trincheras de la Sierra de Alcubierre, enclaves que fueron rehabilitados por la Comarca de Los Monegros y que conforman la denominada Ruta Orwell, que también se puede visitar por libre.

Desde el área Comarcal de Turismo se recomienda visitar asimismo el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, ya que ambas iniciativas se complementan. El horario del Centro de Interpretación de Robres es de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Más información en www.turismolosmonegros.org