Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE huesca

Hozona crea empleo a través del turismo activo y la bicicleta en Los Monegros

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El proyecto de E-Bikes alquila bicicletas a “un precio económico” en la comarca de Los Monegros.
El proyecto de E-Bikes alquila bicicletas a “un precio económico” en la comarca de Los Monegros.
Hozona

La falta de oportunidades laborales complica la vuelta a Los Monegros de muchos jóvenes que se marcharon para formarse, pero, afortunadamente, también tiene a otros comprometidos que han sabido ver otras posibilidades y han atraído nuevas fuentes de ingresos para evitar la despoblación y la marcha de sus sucesores, como puede ser el turismo y su repercusión en restaurantes, alojamientos o actividades de ocio.

Los trámites burocráticos son mucho más ágiles y sencillos, ya que desde ayuntamientos y el ente comarcal es más accesible, económico y sostenible montar un local u oficina. Hay numerosas ayudas para emprender o mejorar el negocio, como el caso de las ayudas Leader desde el Ceder Monegros, que impulsan el mundo laboral y su crecimiento y la adaptación a las necesidades que demanda la sociedad.

“Gracias a ellas, las iniciativas empresariales subvencionadas crearán siete nuevos empleos y consolidarán otros 58 puestos de trabajo en la comarca”, explica Iván Castro, que junto a José María Mur son los socios responsables de Hozona, un ejemplo claro de crecimiento y de aportación económico al territorio, “ocio, gestión y recreación deportiva que con más de 10 años de experiencia en el sector sigue aportando trabajo a numerosos jóvenes de la comarca monegrina”.

Para los responsables de Hozona, un sector aún sin explotar en la comarca es el turismo activo. “El deporte es un aliciente para los turistas que quieren conocerlo y disfrutar de él. Nosotros estamos trabajando en ello para ofrecer a los ayuntamientos otras posibilidades de crecimiento económico”, comenta Castro, gerente de Hozona.

Gracias a la implicación de varios ayuntamientos se ha creado el centro de bicicletas de rally más extenso de Aragón, Monegros-Sierra de Alcubierre con 21 rutas y 600 km marcados. “Son muchos los que lo conocen gracias a las quedadas de cada mes y a turistas curiosos que viene a pedalear por sus pistas y sendas”. Así, en colaboración con la Asociación TuDeMonegros se alquilan bicicletas eléctricas a un precio económico para poder disfrutar del territorio a los pedales”, dice Castro sobre esta iniciativa. Añade que solo hay que llamar a la asociación o a Hozona y concretar la entrega y recogida de las bicis en uno de los puntos E-bikes de las localidades implicadas en el proyecto”.

Hozona sabe que trabajar en el mundo rural supone un esfuerzo para abarcar volumen de negocio, “pero es una gran satisfacción poder dar trabajo a jóvenes de la zona en campus, campamentos, natación, alquiler de bicis de spinning... Sin olvidar el rural activo en Frula, el centro deportivo en Sena o el gimnasio de Robres con piscina climatizada y su próximo nuevo servicio con el que ofrecerá más actividades a la semana adaptándose al horario de cada usuario. En breve se desvelará en qué consiste, pero es una iniciativa que seguro va a interesar”, afirma Castro.

Asimismo, comenta el gerente de Hozona que son ya más de 50 puestos de trabajo los que han ido creando en Los Monegros desde su inicio empresarial, y que han podido consolidar varios de ellos haciendo cumplir el sueño de trabajar su pueblo y quedarse a vivir en él.