Monegros

actividades

Astronomía, meteorología y agricultura, eje de unas jornadas en Alcubierre

El evento se desarrolla en el centro de Día de la localidad el próximo sábado 2 de abril

Álvaro Amador, Alberto Solanes y Jesús Fantova, este martes en rueda de prensa.
Álvaro Amador, Alberto Solanes y Jesús Fantova, este martes en rueda de prensa.
Pablo Segura

El vínculo de la agricultura con la astronomía y la meteorología será el eje de unas jornadas que se celebrarán en el Centro de Día de Alcubierre el próximo sábado 2 de abril y que no se celebran desde hace tres años por la pandemia sanitaria por la covid.

En la rueda de prensa de presentación de la actividad el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha comentado que "las actividades que se van a poder realizar este año son un poco más normales que los anteriores" y que se han aplazado al mes de abril en lugar de entre los meses de enero y febrero cuando estaban previstas inicialmente.

La IV edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros se celebra este año en la provincia de Huesca, concretamente en Alcubierre, "un lugar magnífico para los miembros de Astromonegros como los de Agrupación Astronómica de Huesca, que acuden a observar estrellas, por lo que es un buen sitio para relacionar la astronomía con la agricultura".

Por su parte, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, ha subrayado que las jornadas "son importantes para ir recuperando la normalidad de las actividades culturales que van realizando los pueblos". Y ha recalcado que los "ayuntamientos estamos para potenciar la actividades y un ocio que tenga visión de futuro para la agricultura". Ha recordado que durante el mismo sábado 2 de abril se pondrá en valor la "Ruta Orwell".

Y el presidente del Grupo Astromonegros, Jesús Fantova, se ha centrado en el contenido de las jornadas de próximo sábado 2 de abril, con varias charlas. La primera de ellas será a las 10:30 horas. a cargo de Patricia Salas, licenciada en Biología y codirectora de Sonea sobre "Teledetección: Una mirada diferente de los cultivos" y que según Fantova, "se centrará en la agricultura 4.0 y  la teledetección, cómo se mide, con qué frecuencia y qué herramientas disponen los propios agricultores para trabajar con estas imágenes para poderlas interpretar", con ejemplos de algunas fincas en Aragón que están trabajando con este sistema.

En la segunda charla titulada "Clima y Agua" (12 horas), el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, se analizarán los efectos del cambio climático y sus efectos futuros "que obligarán a cambiar la agricultura en cuanto al modo del uso del agua".

A las 13:15 horas se realizará la visita a las trincheras de la "Ruta Orwell".

El propio Jesús Fantova, que abordará la "agricultura y astronomía en el mundo antiguo", ha comentado que abordará la evolución del ser humano y su necesidad de adquirir alimentos como cazador, recolector y nómada" y con el cambio climático que ocurrió hace 13.000 años "tuvo que evolucionar a hacerse sedentario y productor de sus alimentos en un proceso en el que tuvo que adquirir una serie de conocimientos para ser más eficiente, con herramientas técnicas y el conocimiento, uno de ellos mediante el manejo del tiempo para el desarrollo de las plantas, observando el ciclo de los astros". Por ello, " existe una vinculación tan grande desde los primeros momentos entre astronomía y la agricultura". De este modo, "la forma de precisar los momentos adecuados tanto de sembrar como de recoger las cosechas y hacer la trashumancia con los animales lo precisaban con los ciclos de los astros, lo que dio lugar a los primeros calendarios que hoy estamos utilizando".