Monegros

CENTROS ASITENCIALES

Broto califica de “sueño cumplido” la ampliación de la residencia de Sariñena

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales asiste a la presentación de la obra y a la inauguración del Centro de Día 

La consejera, en la fotografía con dos usuarias.
La consejera, en la fotografía con dos usuarias.
Marga Bretos

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este martes en Sariñena la Residencia de Mayores y el Centro de Día, cuyas instalaciones ha inaugurado. La consejera ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el secretario general técnico de Ciudadanía, José Antonio Jiménez, y la directora de la residencia, Pilar Guerrero.

Como “un sueño esperado y cumplido” ha calificado Broto la ampliación de la residencia sariñenese. “La colaboración del Gobierno de Aragón con las entidades locales es fundamental para que los mayores que viven en la zona rural dispongan de todos los servicios que necesitan”, ha dicho la consejera, que ha recordado que las obras de ampliación de la Residencia de Mayores de Sariñena cuentan con una subvención de 500.000 euros procedentes de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

La consejera conoció cómo serán las obras de ampliación de la residencia municipal de Sariñena.
La consejera conoció cómo serán las obras de ampliación de la residencia municipal de Sariñena.
Marga Bretos

El presupuesto de las obras de ampliación es de 1,2 millones de euros, incluido el equipamiento. En esta fase, se crearán 23 habitaciones dobles y 4 individuales para atender a 50 residentes. Estas se sumarán a las existentes en la actualidad, que acogen a 43 usuarios.

Broto ha destacado que “todas las obras que se están realizando para mejorar las instalaciones y, fundamentalmente, incrementar el número de plazas, suponen cambiar el modelo de residencias”, y apuntó que “serán con una atención centrada en las personas, planteando individualizar, haciendo unidades de convivencia y reagrupar a las personas en función de sus necesidades”.

En total, el Gobierno de Aragón convocó subvenciones por valor de 13 millones de euros para centros de mayores dependientes de entidades locales y sociales o que cuentan con plazas concertadas. En concreto, a las entidades locales se destinaron más de 6 millones de euros.

“El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan del Mayor, Generación de Cambio, cuyo objetivo principal es desarrollar un modelo de atención centrado en la persona, sean cuales sean las capacidades y vivan donde vivan”, ha puntualizado.

Por su parte, el alcalde de Sariñena ha dicho que gracias “al dinero de las propiedades de las herencias, del Ayuntamiento y la ayuda del Gobierno de Aragón, la ampliación es una realidad”, y destacó que la obra la va a ejecutar una empresa del pueblo.

Tras la visita a la residencia, María Victoria Broto se ha trasladado al Centro de Día para asistir a la inauguración oficial de estas instalaciones. Ubicado en el antiguo matadero municipal y tras unas obras de remodelación, funcionó como centro de apoyo durante la pandemia. Las instalaciones ofertan el servicio de centro de día y un programa de Promoción de la Autonomía Personal.