Monegros

CERTAMEN

Nieves Pellejero, Núria Andreu y Daniel Anoro ganadores de “Chárrame por Whatsapp”

El concurso de microrrelatos, dirigido a jóvenes de 12 a 30 años, está convocado por la Comarca de Los Monegros

Panorámica de la Comarca de Los Monegros.
Panorámica de la Comarca de Los Monegros que alude a las tres palabras clave del certamen: secano, cierzo y monte.
S.E.

La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha organizado por tercer año consecutivo este concurso dirigido a jóvenes de Los Monegros entre 12 a 30 años.

En la categoría de 12 a 18 años, la ganadora del III Concurso “Chárrame por whatsapp” ha sido Nieves Pellejero, de Orillena, por su microrrelato titulado ¿Quién ha lanzado la piedra?”. En la categoría de 19 a 24 años, el premio es para Núria Andreu, de Lanaja, por “Paseo interrumpido”, y en la categoría de 25 a 30 años, el ganador ha sido Daniel Anoro, de Sariñena, por “Juegos de guerra”. 

El relato “¿Quién ha lanzado la piedra?” cuenta una anécdota escueta relacionada con el campo y recuerdos de antaño, muy a tono por ello con la semántica de las palabras propuestas como acicate para la narración. “Una historia que sorprende por su final abrupto”, en palabras de José Ángel Sánchez, profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza y miembro del jurado junto a la periodista Elena Villellas y al coordinador del área de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros, Isaías Fernández.

Por lo que respecta al microrrelato ganador de la categoría de 19 a 24 años, “Paseo interrumpido”, José Ángel Sánchez ha señalado que aborda una cuestión candente en Los Monegros, como son los parques eólicos, “dándole un tono ligeramente onírico, oscilante entre lo real y lo surreal, con la referencia implícita al Quijote”. En la categoría de 25 a 30 años, el jurado ha destacado el alto nivel de varios de los microrrelatos presentados a concurso. El ganador, “Juego de guerra”, alude a un doloroso tema de la actualidad mundial, la guerra de Ucrania, con la perspectiva de un niño, “bien realzada por muy potentes paralelismos”, según Sánchez.

La consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, ha recordado que el tema del concurso es libre, pero en cada edición se proponen tres palabras clave diferentes, de las que al menos dos deben utilizarse en cada relato. En esta ocasión los términos han sido: secano, cierzo y monte.

“Estas palabras tienen que ver con la temática que se trabaja cada curso a través del área comarcal de Juventud en los institutos de secundaria del territorio, que este año están relacionadas con el medio ambiente. Éstas han ido variando, de modo que en la primera edición se propuso el uso de tres palabras en aragonés para redactar los textos, “porque estábamos trabajando el tema de las lenguas maternas” y en la segunda edición se eligieron tres términos ligados al mundo de las redes sociales, “porque el pasado curso abordamos el tema de la seguridad en Internet, proponiendo diferentes iniciativas a los centros de secundaria, con el fin de contribuir a un uso seguro de las tecnologías digitales entre la juventud del territorio”, ha explicado Soler.  En esta tercera edición, las actividades giran en torno a la sensibilización medioambiental y a la sostenibilidad. Cada ganador obtendrá un cheque regalo de 100 euros, para canjear en cualquier empresa de Los Monegros. La entrega de premios tendrá lugar próximamente.

Los relatos ganadorez

Categoría de 12 a 18 años

Título: “¿Quién ha tirado la piedra?” Autora: Nieves Pellejero.

Nuestro abuelo siempre nos cuenta historias de su juventud. Vive en Lanaja, un pueblo de Los Monegros donde abundan los campos de secano.

En aquellos años pasaban temporadas en las aldeas situadas en los montes de la Sierra durante la siembra del cereal. Cuando tenía doce años, durante una batalla de tirachinas con sus dos hermanos, una piedra golpeó en la cabeza de su madre. Los tres corrieron a esconderse para que su madre no los pillara.

Cuando se calmó regresaron y volvieron al pueblo, pero ella nunca averiguó quien había sido.

Categoría de 19 a 24 años

Título: “Paseo interrumpido”. Autora: Núria Andreu

Una luz radiante dibujaba el camino del paseo que me disponía a realizar. Todo parecía perfecto, los campos de secano ya se habían segado y la huerta sería cosechada en breves. El ruido de unas obras se apoderó de los sonidos de la naturaleza. No entendía qué estaba pasando, pero la curiosidad pudo conmigo y me dispuse a observar a mi alrededor. Dudaba si me había transportado a La Mancha o seguía en el monte de Monegros… ya que vi pasar unos cuantos aerogeneradores gigantes. Quizás era un espejismo, una imaginación o una realidad inmediata. Para gusto de algunos y desagrado de otro, sabía que serían nuevos elementos que formarían parte de nuestro paisaje. Alteración, renovación, modernización… diversas opciones.

Categoría de 25 a 30 años

Título “Juegos de guerra”. Autor: Daniel Anoro

Y de repente, la peonza de Aleksndr dejó de girar. El balón ya no rodaba por el monte. Los aviones ya no eran de papel. Los estallidos, ya no eran de alegría. Las llamas ya no se soplaban en las velas de una tarta. Las reglas del juego ya no las ponían sus amigos. Una bandera azul y amarilla prendía sobre el secano. A Aleksndr le había tocado ser pillado en una piedra, papel o tijera con las manos al descubierto. Las pistolas ya no eran de agua. Los disparos ya no eran de amor. El soldadito de plomo había cobrado vida.