Monegros

MONEGROS - INVERSIÓN

Convenio para regenerar el agua de la Laguna de Sariñena

Está suscrito por el Gobierno de Aragón y el Sindicato de Riegos de la Huerta Vieja de Sariñena con una inversión prevista de 500.000 euros

Panorámica de un atardecer en la Laguna de Sariñena.
Panorámica de un atardecer en la Laguna de Sariñena.
S.E.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión forestal, y el Sindicato de Riegos de la Huerta Vieja de Sariñena suscribirán un convenio de colaboración para el uso temporal de parte de su infraestructura de riego con el fin de regenerar el agua de la Laguna de Sariñena.

El convenio se corresponde con las actuaciones para la recuperación y restauración ecológica de humedales y bosques de ribera que la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal está llevando a cabo dentro del marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mediante el cual se invertirán 2,2 millones de euros en Aragón. En concreto, en la Laguna de Sariñena está prevista una inversión de 500.000 euros.

En este caso, la colaboración entre ambas instituciones permitirá la utilización de la acequia 'Valdera' y, a través del brazal de 'Los Espartales', se llevará agua limpia desde el río Alcanadre hasta la Laguna de Sariñena, permitiendo incrementar la heterogeneidad del ecosistema y aumentando las posibilidades de gestión del humedal para mejorar la calidad del agua y su biodiversidad.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Sindicato de Riegos de la Huerta Vieja de Sariñena consideran de interés la impulsión, promoción y desarrollo de actuaciones conjuntas con el objetivo final de impulsar la recuperación este espacio natural a través del uso temporal de parte de la infraestructura de riego.

Además de este convenio, el plan de recuperación para la laguna contempla la redacción de la propuesta de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras de regulación, que será realizada por la empresa pública TRAGSA, y un proyecto de acondicionamiento del brazal de 'Los Espartales'.

Otra de las actuaciones fundamentales será el inicio del trámite para la permuta de las fincas colindantes al humedal, con el fin de obtener una gran finca alargada que perimetre un kilómetro de la lámina de agua para proteger el espacio de intervención humana. Esta finca, además de contener una balsa estacional de 13.000 metros cuadrados, contendrá una plantación de especies arbóreas con el objetivo de que sirvan para la futura nidificación de aves y originar un potencial entorno de cría atractivo para las diversas especies.

La inversión se dirigirá también hacia el desarrollo de seguimientos de la fauna presente en la laguna, así como a mejorar metodologías para el seguimiento de las aves.

Otras actuaciones que incluirá el proyecto serán la construcción de un capturadero de carpas, trabajos para la regeneración del carrizo, así como la construcción de islas artificiales para el anidamiento de aves. Todo ello, acompañado de la elaboración de material informativo y cartelería para la información de los visitantes, algo fundamental en un Espacio de Interés Turístico de Aragón como es la Laguna de Sariñena desde 2019.

Situada en la Comarca de los Monegros, la Laguna de Sariñena fue declarada Refugio de la Fauna Silvestre en 1995 y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en 2001. Además, está incluida en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón, con una superficie de 20 hectáreas y un perímetro de 8 kilómetros, es una de las 10 lagunas más grandes de España.

Su importancia como espacio contenedor de diversas especies de fauna, alguna de ellas en peligro de extinción, como el ave toro, hizo que en 2019 fuera declarada 'Espacio de Interés Turístico de Aragón'.

Etiquetas