Monegros

En marcha la nueva etapa de “CuidArte” en Los Monegros

El programa atiende a las personas cuidadoras de dependientes

Una imagen de este programa.
Una imagen de este programa.
Comarca de Los Monegros

Todavía quedan plazas disponibles para participar en la nueva etapa del programa “Cuidarte” que el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros ha retomado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades emocionales y sociales de personas que cuidan de sus familiares dependientes. De momento, esta semana ya han comenzado seis mujeres que viven en diferentes pueblos de Los Monegros y han participado en la primera de las siete sesiones previstas en las oficinas del Centro Comarcal ubicadas en Sariñena.

Tienen diferentes perfiles y edades, cuidan a su marido, su hermano, sus padres o sus hijos dependientes desde hace un año o muchos más, pero todas tienen en común su rol de cuidadoras y esperan encontrar a través de este programa un apoyo emocional que les ayude a gestionar una tarea que es dura.

“Estoy un poco agotada y estas horas aquí creo que me ayudarán a llevarlo mejor y a él también le vendrá bien”, comentaba una de las inscritas antes de iniciar la primera sesión. Todas participan por primera vez en “Cuidarte” y todas coinciden en el deseo de compartir experiencias y “ayudarnos unas a otras para sobrellevar un poco mejor esto, porque es muy duro, pasan los días y los años y una sigue estando al pie del cañón. Tienes que estar ahí, aunque te encuentres mal. El cuidador también necesita descanso, porque si caemos nosotras, ¿qué va a ser de quienes cuidamos?”, se preguntaba Ángeles en el arranque de la primera sesión.

La trabajadora social, Charo Otal, y la educadora social, Elena Sánchez, ambas profesionales del Centro Comarcal de Servicios Sociales, son las encargadas de impartir este programa en Los Monegros. A través de una experiencia metodológica de intervención grupal, se mejoran las vivencias y la participación social de las cuidadoras y el desarrollo de sus capacidades personales para enfrentarse a la situación.

En opinión de Charo Otal el programa es beneficioso tanto para las cuidadoras como para quienes cuidan. “Se trata de compartir experiencias y aprender, fomentar la autonomía personal del dependiente, porque cuanto mejor estén las cuidadoras mejor estará la persona dependiente; fomentar la autoestima y proteger a las cuidadoras de todo lo que les ocurre en su rol diario porque el día a día es duro y tienen que aprender a manejar sus emociones”, explica Otal.

Según Elena Sánchez, “ofrecemos un espacio de descarga emocional y de aprendizaje en un contexto grupal, en el que hay varios módulos y contenidos en los que se trabaja la gestión del tiempo, la priorización de actividades y, sobre todo, el trabajo emocional y la comunicación, todo ello con el objetivo de hacer más llevadera la tarea del cuidado y que esto revierta de forma positiva en la persona cuidada, porque cuanto mejor estemos, mejor estarán nuestros familiares dependientes”.

Este programa es gratuito y se engloba en un proyecto más amplio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que, a través de la creación de grupos de apoyo en la Comunidad Autónoma, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

“Las personas participantes van a adquirir habilidades para cuidarse mejor y así mejorar su bienestar y calidad de vida y el de las personas que están cuidando” ha señalado la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, quien se muestra satisfecha por poder retomar este programa tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia. En definitiva, “se trata de que el cuidador se encuentre psicológicamente bien porque esto tiene efectos positivos en la persona cuidada y ayuda a mantener la salud y mejorar la autoestima. Los cuidadores encuentran apoyo entre ellos, se alivia el aislamiento y, además, se facilita el desarrollo de las relaciones sociales y una ayuda para que la carga emocional sea más manejable”.

Para nuevas inscripciones y más información se puede contactar a través del teléfono 974 570 701 del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros