Monegros

delitos

Investigan una perrera irregular y en mal estado en Tardienta

Aloja 18 perros de caza en celdas sucias y algunos viven a la intemperie

La perrera irregular aloja hasta 18 animales, algunos de los cuales se encuentran a la intemperie.
La perrera irregular aloja hasta 18 animales, algunos de los cuales se encuentran a la intemperie.
S.E.

Dieciocho perros en total, algunos a la intemperie, sin un tejadillo siquiera que pueda librarlos del sol o de la lluvia y, a veces, sin comida ni agua durante varios días. El Seprona ha abierto diligencias por la situación de una perrera supuestamente irregular, perteneciente a M. A. C. M., situada en el municipio de Tardienta. Fue una vecina la que puso estas circunstancias en conocimiento de la Guardia Civil, que inició las pesquisas, que ha trasladado al Servicio Provincial de Agricultura de la DGA y al Ayuntamiento de Tardienta para que inicien los expedientes que correspondan.

La vecina alertó de la situación en la que se encontraban los perros de caza al Servicio de Protección de la Naturaleza que constató, como se aprecia en las fotografías, que parte de las instalaciones carecían de tejado porque se habría levantado. Por ello, algunos de los animales alojados en los recintos cerrados sufrían las inclemencias del tiempo, sin poder buscar la sombra o un resguardo para la lluvia. Además, supuestamente carecían de agua en los bebederos, sus celdas estaban sucias y en el entorno se acumulaba la basura. Las instalaciones también carecen, como exige la normativa, de un lugar para depositar los cadáveres.

Los perros supuestamente se quedaban en ocasiones sin agua y sin comida.
Los perros supuestamente se quedaban en ocasiones sin agua y sin comida.
S.E.

Por ello, el Seprona abrió diligencias y las trasladó al Servicio Provincial de Agricultura, donde el asunto se encuentra en investigación para abrir un posible expediente sancionador. Por normativa, los agentes también lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Tardienta.

Se investiga si el propietario M. A. C. M. tiene licencia para núcleo zoológico en el lugar donde se ubican las instalaciones. En las mismas, se encuentran animales a nombre de diferentes propietarios. Esta circunstancia en ocasiones es una artimaña que se utiliza para eludir el decreto del Gobierno de Aragón que regula los núcleos zoológicos.