Monegros
LA MAGIA DEL TERRITORIO

Rutas a ritmo de dance

Los Monegros es una tierra de contrastes que se puede descubrir paseando por sus senderos con Robres y su dance como referencias.

El dance de Robres de baila en la ermita de la virgen de Magallón.
El dance de Robres de baila en la ermita de la virgen de Magallón.
Patricia Puértolas

El último fin de semana del mes de mayo hay una romería desde Robres hasta el monasterio de la virgen de Magallón, en la localidad zaragozana de Leciñena. Allí se baila en Dance de Robres. Tanto en el interior como en el exterior del santuario. Aprovechando esta tradición, se pueden hacer varias rutas senderistas por la comarca de Los Monegros.

De Robres a Puig Ladrón

La ruta comienza en el casco urbano de Robres y pasa por las piscinas y el campo de fútbol, cogiendo una pista que tiene granjas y campos a uno y otro lado. Hay 3,5 kilómetros que se deben hacer tanto a la ida como a la vuelta. Cuando se superan, espera la Sierra Alta. Después de 15 minutos de caminata, un sendero a mano derecha introduce al excursionista en un bosque mediterráneo, que desemboca en un pequeño collado a los pies de El Castellazo. La cima de esta sierra espera tras pasar unos repetidores de telecomunicación. Un barranco y el conjunto arqueológico de El Castellazo son puntos de interés antes de volver hasta Robres y completar los 17 kilómetros de excursión.

Ruta Orwell

La posición estratégica de la sierra de Alcubierre hace que una de las excursiones perfectas sea la ‘Ruta Orwell’. Durante la misma se pueden ver las trincheras en las que estuvo el escritor británico George Orwell durante la Guerra Civil española.

El monte Iranzo, conocido como loma Orwell es el punto de partida. Se pueden ver pozos, nichos, asentamientos de armamentos, las alambradas y abrigos. La excursión sigue en el lugar conocido como ‘Las tres huegas’, lugar en el que confluían Robres, Alcubierre y Leciñena y en el que se puede visitar la cota de San Simón.

La ermita de Santa Quiteria es otro de los puntos estratégicos de esta ruta. Seguidamente, el búnker de Lanaja nos mostrará una construcción de hormigón con una observación de 180º. Al comienzo o al final se puede visitar el Centro de Interpretación, Estudios y Documentación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres.

Ruta de los torrollones

El paisaje de Los Monegros es conocido por los torrollones, unas construcciones de piedra realizadas de forma natural por el paso de los años. La Peña Mediodía, en Piracés, será el primero de la ruta. En esta misma zona, se ve un pozo que recuerda el afán milenario del hombre por tener agua. La siguiente parada será en Tramaced con un torrollón que parece una pirámide de Egipto y la ermita de la virgen del Puyal.

Un tercer torrollón se encuentra en Marcén. Su poblado islámico encantará a los amantes de la arqueología. Una fortaleza musulmana preside Alberuela de Tubo con la ermita de la virgen del Castillo. Sodeto y su torrollón son la última parada. Los más intrépidos se pueden divertir en su parque de aventura. 

Todas estas rutas demuestran la magia del territorio de la provincia de Huesca. Todo aquel que lo desee puede escribir al correo electrónico lamagiadelterritorio@diariodelaltoaragon.es, para enviar reseñas sobre tradiciones (tanto si son conocidas por el gran público como si solo forman parte de la tradición local), platos típicos o rutas para visitar en sus pueblos. Es necesario enviar fotografía de la tradición o celebración e indicar la localidad en la que se celebra y el mes, así como el nombre del remitente, para colgarlas en el blog y que todos nuestros lectores tengan la posibilidad de verlas a través de esta invitación de TuHuesca.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.