Monegros

IGUALDAD DE GÉNERO

Monegros presenta dos campañas por la igualdad y contra la violencia

El Observatorio Feminista ‘Elisa García’ pondrá en marcha “Voy buscando a Ángela” y “Brazalete morado” para desarrollar estas acciones

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña
S.E.

Son un amplio grupo de personas residentes en distintas localidades de la Comarca, que desde hace ya más de un año llevan realizando acciones encaminadas para trabajar el tema de la Igualdad de Género y la prevención de la violencia machista, bajo el nombre de Observatorio Feminista de Monegros “Elisa García”.

“Creemos que debería ser una labor prioritaria de las Instituciones que gobiernan los territorios hacer visible a la sociedad el problema de la violencia machista y una de nuestras pretensiones es colaborar en esa visualización y en su denuncia”, comunican.

Por ello y sabiendo que las fiestas de los pueblos son un periodo en el cual, estadísticamente, se acrecienta el porcentaje de agresiones sexuales, “hemos elaborado unos carteles con el lema internacional “NO ES NO“ para proponer a los ayuntamientos que se introduzcan en folletos, pregones, carteles y/o programas de fiestas”.

Asimismo, quieren difundir las campañas denominadas “Voy buscando a Ángela” y “Brazalete morado” “para ayudar a las mujeres que puedan sufrir ese tipo de amenaza en el mismo momento que estén sucediendo”.

El teléfono de contacto para informar de esta campaña es 657 294 065, “además hemos elaborado carteles y nuestro correo electrónico, ofmelisagarcia@gmail.com para que se solvente cualquier tipo de dudas sobre este tema o llamen si se desea contar con nuestra colaboración para realizar acciones en esta línea en cualquier localidad”.

Desde OFM- Elisa García, apuestan por la prevención como principal forma de concienciación contra la violencia machista. “Por ello, les presentamos dos iniciativas de prevención, que pueden desarrollarse en cualquier espacio festivo y cultural multitudinario”, explican sobre la campaña ‘Brazalete Morado’, “consiste en que una o un grupo de personas (voluntarias, Protección Civil) lleve un brazalete morado visible en el brazo en los eventos festivos que congregan a multitud de personas, siendo el objetivo poder ser fácilmente identificados en el caso de que alguna persona se sienta agredida o necesite acompañamiento para irse por miedo, o cualquier apoyo que se pueda proporcionar”, este grupo de personas manda un mensaje muy visual no agresivo en los espacios de fiesta y puede servir para “persuadir” a los posible agresores.

La iniciativa ‘Pregunta por Ángela’ surge en Inglaterra y su finalidad es dar a conocer a todas las personas que en caso de que exista una situación de acoso, abuso, agresión, insultos o cualquier otra actitud sexista o contra otras personas, las afectadas puedan ir a la barra y pregunten por Ángela. “Con esta pregunta las personas que están detrás de la barra sabrán que hay una situación de riesgo y podrán dar apoyo a esta persona”, explican.

Todas y todos debemos hacer de nuestras fiestas espacios seguros donde ninguna persona se sienta insegura ni vulnerable.