Monegros

COSAS DE CASA

El Centro de Interpretación del Dance de Sariñena

En vísperas del día de San Isidro, Martín Blecua y Daniel Mir abren las puertas de este espacio

Martín Blecua y Daniel Mir junto a una vitrina que expone importantes piezas.
Martín Blecua y Daniel Mir junto a una vitrina que expone importantes piezas.
M.B.

Ubicado temporalmente, en el Torreón de los Foces, único vestigio visible de la antigua muralla medieval de Sariñena, se encuentra el Centro de Interpretación del Dance.

“Antigua Casa del Gasto”, que aunque llamada de esa forma genérica, el apelativo correspondía a una sola dependencia ubicada en alguna casa de algún danzante veterano. Allí se reunían el segundo día de la fiesta para dar buena cuenta de todas aquellas viandas que los danzantes habían recogido el día de San Antolín, igualmente se utilizaba para guardar cosas propias del dance”, explica Manuel Antonio Corvinos, redactor de la revista local Quio.

Corvinos continua narrando: “Me contó Domingo Lana, danzante, que en los años de la posguerra se debía cumplir cada año con la normativa vigente, que no era otra que la de pedir permiso a la Guardia Civil para poder utilizar las espadas y los alfanjes, si descontextualizamos el dato podría parecer una extraña petición, pero pensemos que eran tiempos posbélicos. También me dijo que los danzantes tenían la costumbre de salir a danzar en la procesión del Corpus”.

En vísperas del día de San Isidro, Martín Blecua, gaitero y Daniel Mir nos abren las puertas de este espacio tan sariñenese. “Fue la casa de mi abuela Francisca Laín Carrasquer (de ahí viene el mote Carrasco) de la avenida de Goya donde estuvo la Casa del Gasto durante siete años”, apunta.

La cuadra “la arreglamos y era independiente del resto de la casa, aquí guardábamos todos los materiales del dance, espadas, palos, trajes de los moros y era el lugar donde organizábamos las salidas del dance, nuevos proyectos…hemos pasado aquí muchas horas disfrutando”, explica Mir.

En el restaurado Torreón se puede contemplar la historia del Grupo de Dance de Sariñena. “La expresión artística y cultural con más arraigo en la villa, además de ser un vehículo de transmisión de la literatura popular, con los dichos tan relacionados con lo más significativo que ha acontecido durante el año”, explica Joaquín Ruiz, a través de Os Monegros, subrayando Martín Blecua que, “en 2011 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, porque es el único que se ha conservado íntegramente y que además ha servido para impulsar la conservación de la gaita de boto aragonesa”.

Esta fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados “mudanzas” con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de turcos y cristianos, y del bien y del mal, con la intervención del ángel y el diablo, el General Turco y el General Cristiano se representa el día 2 de septiembre, San Antolín, después de la misa y la procesión con la Ofrenda de Flores y Frutos, los danzantes homenajean al Santo con sus mudanzas y dichos. Un acto que habitualmente se celebra a las puertas de la Iglesia de El Salvador.

El dance de Sariñena comienza con la tradicional pastorada y un parlamento de salutación del mayoral que llama al rabadán. Tras el diálogo queda solo el mayoral, que recita los dichos: que es lo que ha ocurrido en el pueblo durante el año, recitados con mucho humor e ironía. También se dicen las motadas, que cuentan algo que le haya ocurrido a alguno de los danzantes. Los danzantes son veinte, en cinco cuadros, uno de ellos de volantes (cuatro niños con vestiduras de faldillas blancas).

Blecua y Mir nos muestran el Centro con orgullo. “Sabemos que es temporal pero aquí esta nuestra historia”, dicen mientras visten a ‘La Famosa’, la gaita de boto aragonesa que en mayo de 1980 Blecua, junto a Pedro Mir Tierz, recuperaron. “Tras mucho trabajo y esfuerzo y ante el asombro de todos los asistentes al concurso de dance de la Asociación Artística Aragonesa, celebrado en la capital aragonesa, la gaita de boto aragonesa volvió a sonar, a resurgir y ‘La Famosa’ es la primera gaita de boto aragonesa reconstruida tras su desaparición”, explican.

Gaita "La famosa".
Gaita "La famosa".
M.B.

Después de dos años sin poder danzar, sin poder escuchar la gaita de boto, el Grupo de Dance esta emocionado con celebrar la fiesta de San Isidro, “tenemos cuatro volantes nuevos, si bien esto es casi un acontecimiento”, relata Blecua. “Ahora hay otras prioridades que la tradición del dance, los jóvenes están estudiando fuera y no pueden acudir a los ensayos y parece que pesan más las costumbres anglosajonas que las nuestras”, indica.

Pero lo cierto es que el Dance de Sariñena sigue muy vivo en la actualidad y durante este domingo de San Isidro, los sariñeneses volverán a vibrar escuchando los cascabeles, cintas, palos y, sobre todo, con el sonido de la gaita de boto aragonesa.