Monegros

MONEGROS - FORMACIÓN

Exalumnos del Gaspar Lax de Sariñena cuentan su experiencia universitaria

Ofrecen orientación a los estudiantes del centro sobre algunas carreras

La estudiante de 4º curso del Grado ADE en inglés Paula Tena, durante su charla.
La estudiante de 4º curso del Grado ADE en inglés Paula Tena, durante su charla.
S.E.

A lo largo de este curso se ha llevado a cabo en las tutorías de 2º Bachillerato diferentes encuentros con exalumnos de del IES Gaspar Lax de Sariñena para que cuenten su experiencia en la Universidad y les den información sobre diferentes carreras.

El primer invitado fue José Ángel Labrador Odina, que estudia 3º de Medicina en la Universidad de Zaragoza. “Les habló de las diferentes asignaturas, planes de estudio, prácticas que conlleva la carrera, etcétera, animándoles a que, a pesar de que es una carrera que requiere muchas horas de estudio, también aprovecharan otras oportunidades que te ofrece la vida universitaria. Él por ejemplo toca la guitarra y practica boxeo y rugby”, explica la profesora Cruz Ullod.

Ayelen Nuño, estudiante de 3º de Ingeniería Informática, se emocionó al volver al instituto.
Ayelen Nuño, estudiante de 3º de Ingeniería Informática, se emocionó al volver al instituto.
S.E.

Asimismo, Laura Tella Royo, que estudia de 3º de Periodismo en Navarra, consiguió transmitir la pasión que siente por sus estudios, explicando las diferentes posibilidades que tiene esta carrera (radio, prensa, televisión, eventos, etc) así como de los trabajos tan interesantes en los que está participando. La graduada en Educación Social por la Universidad de Burgos Mapi Falceto indicaba el trabajo que está realizando con menores. “Esta carrera también abarca un campo muy amplio: educación, mujeres, cárceles, centros de acogida, exclusión social,…”, decía entusiasmada con las prácticas que hizo en República Dominicana y Colombia y, sobre todo, lo que más le ha enseñado esta carrera, “a no juzgar a nadie y a desterrar falsos prejuicios”. También, Ayelen Nuño Gracia, que estudia de 3º de Ingeniería Informática en Zaragoza, se emocionó mucho al volver al instituto y ser ella ahora la que estaba impartiendo una charla. Programación, páginas web, matemáticas, son algunas de las asignaturas a las que tiene que enfrentarse en su día a día, “junto con la intendencia que supone la vida universitaria (cocinar, limpieza, etc)”, narraba Ayelen, quien también les animó a disfrutar y a aprovechar todas las posibilidades de la Universidad.

La graduada en Educación Social Mapi Falceto explica el trabajo que está realizando con menores.
La graduada en Educación Social Mapi Falceto explica el trabajo que está realizando con menores.
S.E.

La estudiante de 4 º de Enfermería en el Campus de Huesca Patricia Compains trasladó que sus estudios son apasionantes, exponiendo en qué consiste este Grado, sus diferencias con Medicina, las prácticas, talleres, salidas profesionales así como las diferentes vías por las que se puede acceder.

Y la última invitada fue Paula Tena, que estudia 4º curso del Grado ADE en inglés. “Los alumnos de la modalidad de CCSS se mostraron muy interesados por ver qué podía contarles, ya que son varias los grados universitarios de economía que tienen cierto parecido”, detalla Ullod. Paula explicó las asignaturas de los primeros cursos y dio consejos sobre ellas, comentó su experiencia de haberlos cursado en inglés, y finalmente habló de los programas de movilidad, como el Sicue o el Erasmus, que sin duda recomendó.

Esta experiencia ha sido valorada de forma muy positiva tanto por parte de los alumnos de 2º Bachillerato que han conocido de primera mano cómo es la vida universitaria, qué asignaturas se estudian, salidas laborales, programas de movilidad etc. como por los exalumnos que han participado en las charlas. “Les ha hecho mucha ilusión volver a su instituto ya como universitarios y seguiremos contando con ellos para próximos encuentros”, concluye Ullod.