Monegros

CERTÁMENES

Sariñena celebra la Feria de Caza y Pesca de los Monegros los días 21 y 22 de mayo

El recinto ferial reunirá unos 90 expositores y un amplio abanico de actividades complementarias

Presentación de la Feria de Caza y Pesca de Sariñena.
Presentación de la Feria de Caza y Pesca de Sariñena.
Pablo Segura

Con 90 expositores, en su gran mayoría del sector de la caza y pesca, pero también de la agroalimentación, y un amplio programa de actividades complementarias, Sariñena celebra este próximo fin de semana la segunda edición de la Feria de Caza y Pesca de Los Monegros, tras el parón de los dos últimos años. La previsión es alcanzar, si no superar, los 7.000 visitantes de la primera edición (celebrada en 2019) y consolidar una cita, la única en la provincia de Huesca dedicada al mundo de la caza y la pesca, que es de las tres que se celebran en Aragón (la otras dos en las provincias de Zaragoza y Teruel) la más importante por número expositores , según ha destacado este martes en la presentación del certamen en un acto celebrado en la Diputación de Huesca.

En la rueda de prensa han participado Valeriano Tella, teniente de alcalde y concejal de Ferias de Sariñena; Roque Vicente, diputado de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH; Miguel Ángel Claver; delegado de la Federación Aragonesa de Caza en Huesca; y Miguel Ángel Pascual, de la empresa MAPSS, organizadora del certamen.

Valeriano Tella ha recordado el éxito de la feria en su primera edición y, aunque ha reconocido que ha costado esfuerzo volver a “calentar motores” tras los dos años de parón por la pandemia, se ha mostrado confiado en que este año también tenga buena acogida. El teniente de alcalde ha querido “romper una lanza” en favor del sector cinegético por las repercusiones económicas que tiene en el territorio, con más de 8.000 licencias federativas en la provincia.

En este sentido, Miguel Ángel Claver, ha señalado que más de 2.000 cazadores procedentes de Cataluña, Navarra y País Vasco se desplazan a Huesca todos los fines de semana del invierno a cazar y ha aludido al dinero que dejan en alojamiento y restauración. “El esquí en un input muy potente en los valles, pero el input de la caza es en todos los pueblos de Aragón, pero no se ve tanto porque no se concentra, es menos estacional y más disperso”, ha abundado Claver.

El delegado de la Federación Aragonesa de Caza en Huesca ha agradecido el apoyo institucional a la feria, ya que -dijo- “es una actividad que en algunos sitios tiene detractores, no en Aragón”, ha aclarado. A su juicio, el éxito que tuvo esta feria en su primera edición se debió a la “implicación de la gentes los pueblos de los Monegros”, y al apoyo económico que recibió de instituciones.

Al respecto, Roque Vicente ha puesto en valor el papel de los cazadores y de la caza, que ha pasado de ser una práctica de supervivencia a tener un carácter lúdico, y ha subrayadp su impacto económico en el medio rural.

Migue Ángel Pascual ha apuntado que habrá unos 90 expositores y  un amplio abanico de actividades paralelas tanto para los amantes de la caza y la pesca como para el público en en general.

La feria permanecerá abierta el sábado de 10 a 21 y el domingo de 10 a 19 horas. En los estand se venderán todo tipo de productos y servicios relacionados con la caza, la pesca y montaña, excepto armas,  que no se pueden vender y tenerlas en exposición requiere la contratación de un vigilante. En concreto, se podrá adquirir material para perros, como jaulas, remolques, collares o pienso, mientras que los cazadores y pescadores disfrutarán de distintos espacios dedicados a caza y pesca, alimentación y artesanía relacionada, venta de ropa y complementos, guarnicionerías, cuchillerías y taxidermia, así como información sobre la gestión y materiales para cotos, seguros, organización de viajes, etcétera.

También habrá espacio para muestra de perros de caza y rehalas, galería de tiro con carabinas de aire comprimido, con arco o láser game, así como diversos stands relacionados con el turismo rural y la naturaleza. Se realizarán distintos talleres como el de reclamo bucal o concurso infantil de pesca, una tirada de recorridos de caza, exhibiciones de perros conejeros y exhibición de San Huberto o un un taller de iniciación al montaje de moscas artificiales para pesca.

Para el público general, habrá actividades relacionadas con el turismo rural, así como degustaciones de productos típicos de la tierra, cata de vermut, show cooking y maridaje de cocina de caza con vinos D.O. somontano y comida gratuita de guiso de jabalí el domingo