Monegros

MEMORIA HISTÓRICA

El legado de Joaquín Leal se muestra en el  Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres

Entre los objetos cedidos por la familia del que fue conductor de ambulancias en el Frente de Aragón durante la contienda hay material sanitario 

La alcaldesa Robres y el hijo y la nieta de Joaquín Leal firmando el documento de la cesión temporal.
La alcaldesa Robres y el hijo y la nieta de Joaquín Leal firmando el documento de la cesión temporal.
S.E.

Este sábado ha tenido lugar la firma del documento de depósito temporal por parte de la alcaldesa, Olga Brosed, y de Adriana y Ramón Leal, nieta e hijo, respectivamente, de Joaquín Leal, que fue conductor de ambulancias en el Frente de Aragón durante la contienda y a quien pertenecieron los objetos cedidos. Al acto han asistido miembros de la Orwell Society, encabezados por el hijo de George Orwell, Richard Blair, junto a Quentin Kopp, hijo del comandante Kopp, y el cónsul británico en Barcelona, Lloyd Milen, que se encuentran de visita privada en el territorio

Entre los objetivos cedidos se encuentra diverso material sanitario compuesto por tijeras de cura, caja metálica con ampollas de medicamentos, botes y tubos, así como una máscara de gas y una petaca metálica para material sanitario. Esta pieza se adhería al cinturón y contenía una pequeña caja con adrenalina, morfina, hilos de sutura y otros materiales necesarios para realizar curas de urgencia en una primera intervención a pie de trinchera. Este material se cede en depósito temporal para su exhibición y custodia en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres y gestionado por la Comarca de Los Monegros.

Como explica Adriana Leal, su abuelo Joaquín Leal “se alistó voluntario desde Barcelona en el ejército republicano para ayudar y salvar vidas”. Quería ser médico, una vocación que se truncó por culpa de la guerra, durante la que desempeñó labores de sanitario. Permaneció durante casi tres años en diferentes puntos del Frente de Aragón como conductor de ambulancias; estuvo en la Batalla del Ebro y también en Los Monegros. Joaquín Leal fue herido en el frente, detenido y permaneció en un campo de refugiados en Francia. Regresó a Barcelona donde falleció en 1991. A lo largo de su vida, Joaquín Leal trabajó en una imprenta como corrector de estilo y traductor de prospectos médicos, además de ser profesor ya que hablaba siete idiomas. “Aquí utilizó estos objetos y aquí hemos querido depositarlos porque creemos que es el sitio idóneo, ya que debido a su interés incuestionable y a su valor historiográfico merecen estar expuestos en este museo para que los conozcan tanto investigadores como todas las personas que estén interesadas”, ha señalado su nieta.

Por su parte el hijo de George Orwell, Richard Blair, ha recordado que ha visitado en diversas ocasiones el Centro de Interpretación de Robres con la Orwell Society y ha dicho que “siempre es un placer regresar porque nos sentimos muy bien recibidos y, además, en este museo se realiza un gran trabajo para explicar la guerra civil y el Frente de Aragón, con mucha documentación, y los miembros de la Orwell Society están interesados en conocerlo”. Desde el Ayuntamiento de Robres, su alcaldesa y vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, ha agradecido la donación temporal que viene a enriquecer los fondos del museo. El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, abre este fin de semana de forma gratuita con motivo del reciente Día Internacional de Los Museos. El espacio museístico y la Ruta Orwell permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil.

El horario del Centro de Interpretación de Robres es de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.