Monegros

RECREACIÓN HIsTÓRICA

La trinchera viviente de la Ruta Orwell sorprende a todos los asistentes

Más de 200 visitantes se han desplazado hasta Alcubierre y han llenado todos los pases programados en esta cuarta edición

Imagen de un puesto de vigilancia que se ha recreado en la trinchera viviente de Alcubierre.
Imagen de un puesto de vigilancia que se ha recreado en la trinchera viviente de Alcubierre.
S.E.

El público ha llenado las ocho sesiones teatralizadas de la cuarta edición de la “Trinchera Viviente”, que se ha desarrollado con normalidad desde esta mañana a las 10 y media y hasta las 5 de esta tarde, con más de 200 personas inscritas. Está organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación Primera Línea.

Hasta la “Ruta Orwell”, situada en la Sierra de Alcubierre, se han trasladado personas de todas las edades atraídas por esta iniciativa que pretende contribuir a divulgar este importante periodo de la historia del pasado siglo, así como dinamizar el territorio y poner en valor este patrimonio ligado a la guerra civil, rehabilitado por la Comarca de Los Monegros hace más de quince años. El secretario del Grupo de Recreación “Primera Línea”, Antonio Ramos, ha realizado un balance positivo de esta cuarta edición, que ha contado con la participación de cincuenta personas pertenecientes a ocho grupos de recreación procedentes de diferentes comunidades autónomas.

En la recreación se han reproducido escenas de la vida cotidiana de la población civil en este momento histórico.
En la recreación se han reproducido escenas de la vida cotidiana de la población civil en este momento histórico.
S.E.

En esta ocasión, la “Trinchera viviente” ha conseguido de nuevo sorprender a los visitantes con teatralizaciones referentes a historias próximas a Los Monegros, con protagonismo, en este caso, de la población civil. “Hombres y mujeres que sufrieron la guerra sin tener un arma en la mano. Nos hemos centrado en cómo se ganaban la vida después de que la guerra se la destrozara o durante la misma y cómo la vida se abría camino. En las escenografías hemos visto cómo afectan a los soldados desde los parásitos hasta cómo intentaban hacer frente en el día a día a sus miedos y temores”, ha explicado Ramos, quien además ha destacado el pequeño homenaje realizado a la artista británica, Felicia Browne, que estuvo en Tardienta como miliciana y murió en el Frente de Aragón.

Desde el Área Comarcal de Turismo agradecen la excelente respuesta que ha registrado la IV trinchera de la Ruta Orwell, así como la colaboración del Grupo de Recreación Primera Línea, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros y del Ayuntamiento de Alcubierre. Hasta la posición de Monte Irazo se han desplazado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, junto a la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, quienes se han sumado a estos agradecimientos, así como al resto de las agrupaciones participantes. La Ruta Orwell destaca por su valor cultural e histórico e incluye espacios como las trincheras rehabilitadas. Con su nombre recuerda la presencia del escritor británico George Orwell en la Sierra de Alcubierre durante la guerra civil española. Tanto la Ruta Orwell como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, ubicado en Robres, se pueden visitar durante todo el año.