Monegros

MEDIO AMBIENTE

SEO/Birdlife solicita que los Monegros sea declarado Parque Nacional

Dotaría de protección a este ecosistema estepario y a sus "secarales", lugares con gran biodiversidad

Paisaje de Los Monegros
Paisaje de Los Monegros
D.A.

La organización ecologista SEO/BirdLife ha solicitado que los Monegros sea declarado Parque Nacional para dotar de protección a este ecosistema estepario y a sus "secarales", lugares con gran biodiversidad amenazados por la agricultura intensiva basada en regadíos.

La petición la ha realizado SEO/Birdlife a través de una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con motivo de la conmemoración este martes del Día Europeo de los Parques Naturales.

En su misiva, la organización recuerda que hace una año presentó esta misma propuesta de protección para los Monegros sin que hasta el momento se hayan producido "avances significativos" por parte del Gobierno de Aragón.

Ahora acompañan a esta nueva petición un informe en el que exponen la "idoneidad y necesidad" de declarar los Monegros Parque Nacional, "cumpliendo además con el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", según indican en una nota de prensa.

La declaración del que se denominaría Parque Nacional Estepas de Monegros permitiría, en opinión de los ecologistas, "incrementar sustancialmente el sistema natural relacionado con el medio estepario" y culminar una red de parques protegidos "completamente representativa de la rica biodiversidad de nuestro país".

Consideran además que ayudaría a España a alinearse con los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, "que apuesta por el incremento de superficie estrictamente protegida hasta un 10 por ciento del territorio comunitario”.

De declararse Parque Nacional, los Monegros sería el primer espacio natural protegido en España y en Europa con características de ecosistema estepario y situaría a la Comunidad aragonesa como referente de estos ecosistemas, aseguran desde SEO/BirdLife.

A su juicio, la agricultura intensiva y el despliegue de las instalaciones de energías renovables constituyen las amenazas más directas que sufre este espacio natural que alberga especies de fauna y flora "de alto valor" y cumple los requisitos para gozar del mayor grado de protección que concede el ordenamiento jurídico.

El futuro Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en las comarcas aragonesas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca y tendría 28.869 hectáreas de extensión, indican desde SEO/BirdLife.

Actualmente el 87% de esta zona goza de la protección que le confiere la Red Natura 2000, y Seo/BirdLife asegura que declararla Parque Nacional ayudaría a consolidar un modelo de agricultura de secano y ganadería extensiva y fomentaría el turismo sostenible en un lugar próximo a la ciudad de Zaragoza.