Monegros

JORNADAS

"Orwell se está quedando corto con todo lo que vemos en la actualidad diaria"

Por cuarto año consecutivo se han celebrado las jornadas sobre el escritor británico en Los Monegros

Una de las conferencias.
Una de las conferencias.
M.B.

La celebración del Día Orwell ha regresado a Los Monegros por cuarto año consecutivo. Con una asistencia de 30 personas en las conferencias y visita al sector del frente de Alcubierre, de las cuales casi tres cuartas partes eran de fuera de Aragón, comenzaron las actividades programadas la tarde de este viernes con la apertura del programa a cargo de Salvador Trallero y Fernando Casal, en un encuentro en el que se dieron unas pinceladas de actualidad. “Dicen que Orwell se está quedando corto con todo lo que vemos en nuestra actualidad diaria. No sabemos qué diría si viera el panorama presente, con toda la información o desinformación que nos bombardea, con las medias verdades o mentiras enteras o simplemente noticias tendenciosas que cada vez son más habituales a través de los medios, y sobre todo de las redes sociales que se han convertido en un elemento que va más allá de la Policía del Pensamiento orwelliana para convertirse en la Policía Crítica Continua Destructiva", manifestó Trallero. "Con un ambiente encaminado a dirigir y aborregar a las masas, donde se busca que no haya puntos de encuentro y diálogo ciudadano, vuelve el Día Orwell Aragón, como lugar independiente de expresión ciudadana de debate y reflexión, libre de cargas”, añadió el ponente.

A continuación llegó la conferencia del sociólogo Felipe Aranguren sobre ‘La manipulación en los medios de comunicación. Orwell en la actualidad’, en la que dio varias pinceladas a todo este sistema actual de manipulación e indiferencia social: “El ciudadano intenta entender lo que está pasando e intenta en su posibilidad cambiar las cosas, el súbdito no, el súbdito acepta todo lo que pasa”, manifestaba antes de un animado coloquio.

El sábado 22 se ascendió por la “subida del Irazo”, a cargo del experto conocedor de la zona Antonio Escartín, en la que se recorrió la antigua línea de trincheras y casamatas de aquel sector republicano del frente.

Visita al Monte Irazo.
Visita al Monte Irazo.
M.B.

Ya en Sariñena, después de la comida, dieron comienzo las conferencias impartidas por el teniente coronel médico retirado, Luis Arcarazo, con El despliegue sanitario en el frente de Huesca según los recuerdos de Orwel y se visiono un resumen de la película del año 2019 Mr. Jones en la que un investigador visita la Ucrania de Stalin.

Seguidamente, el investigador y profesor de Historia, Fernando Casal, fue quien en su conferencia De Orwell y Rebelión en la granja a la guerra de Ucrania reflexionó y planteó similitudes con aquel tiempo que relata la película y el actual de la guerra de Ucrania. Posteriormente fue la francésa Myrtille Gonzalvo, componente del grupo de investigación y actuación Los Gimenólogos, quien habló sobre sus trabajos De la guerra, la muerte y la revolución y Los hijos de la noche, un recorrido de los combatientes internacionales de la Columna Durruti y su participación en el sector del frente de Bujaraloz y la batalla de Perdiguera. Y como cierre de las jornadas, se presentó sobre unos planos fotográficos la propuesta de señalización que el grupo de trabajo del Día Orwell Aragón llevará a la Comarca de Los Monegros para intentar impulsar una pequeña señalización explicativa que lleve a la promoción, desarrollo y difusión del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de uno de los lugares más conocidos de los que George Orwell relata en su novela y que se ha hecho especialmente conocido: Monte Oscuro.