Monegros

PLAGAS

La campaña contra la mosca negra en Los Monegros supera su ecuador 

Este año destaca el aumento de este insecto debido a las altas temperaturas y a la falta de crecidas en los ríos

Tratamiento contra la mosca negra en el río Flumen.
Tratamiento contra la mosca negra en el río Flumen.
Comarca de Los Monegros

Durante este mes de julio, está previsto realizar en Los Monegros el cuarto tratamiento de los seis previstos dentro de la campaña de control de la mosca negra para el presente año. Según explica la técnica de Monegros Servicios Medioambientales, Ángela Martínez, “debido a la ausencia de crecidas en el río y a las altas temperaturas, las molestias causadas por este insecto han aumentado y ha sido bastante complicado, pero el resultado es satisfactorio”.

En Los Monegros los tratamientos se realizan en la totalidad del cauce del río Flumen, en la parte del Guatizalema, aguas arriba de Huerto, y en el Alcanadre, desde aguas arriba de Sariñena hasta Albalatillo, en su confluencia con el Flumen. Además, se actúa en 18 barrancos, desde Peñalba hasta Tardienta. Para el control se utiliza un bioinsecticida, que actúa por ingestión, solo afecta a las larvas y es totalmente inocuo para el resto de seres vivos, tanto acuáticos como terrestres. La dosis de producto se calcula teniendo en cuenta diversos parámetros como el caudal del curso del agua o la turbidez.

Para la realización de estos tratamientos hay cuatro personas formadas en la empresa MSM, además de la técnica del servicio, Ángela Martínez, quienes realizan una gran labor, que agradece y destaca el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle. El consejero considera que “el tratamiento contra la mosca negra es muy importante porque su presencia va en aumento, son molestas y su picadura es dolorosa y puede crear reacciones alérgicas. En la misma línea, desde MSM realizamos tratamientos específicos contra las plagas de mosquitos. Son tratamientos demandados por la población a través de los ayuntamientos y también desde comarcas colindantes porque, aunque aparentemente pueda parecer que no tiene relevancia, se trata de un asunto muy importante porque afecta directamente a la salud pública”.