Monegros

transportes

Dos días sin tren Binéfar-Zaragoza

Estación de Tardienta
Estación de Tardienta
Marga Bretos

La que fuera línea ferroviaria Lérida-Zaragoza, “en la actualidad Binéfar-Zaragoza”, puntualiza el representante de la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’, Raúl Rivarés, ha tenido dos averías en dos trenes distintos.

Durante el lunes 4 y el martes 5 de julio, casi ochenta pasajeros se quedaron parados en las estaciones de Sariñena y Tardienta, respectivamente, sufriendo unos retrasos en la llegada a su destino de varias horas, en algunos casos.

La primera avería fue el lunes, 4 de julio, cuando el convoy, en el que transitaban 40 personas, se detuvo en Sariñena, a causa de unos fallos mecánicos. El tren que debería de haber llegado a las 17:15 en la estación de Delicias de Zaragoza, se alargó para muchos usuarios hasta en más de tres horas. Renfe puso a disposición de los viajeros varios buses hasta la estacón de Grañén, desde donde cogieron otro tren hasta Zaragoza.

El martes, 5 de julio, otro tren se averiaba en el trayecto en Tardienta y otros 40 pasajeros fueron trasladados en bus hasta Zaragoza con más de hora y media de retraso.

Renfe informa que se trata de dos averías puntuales y que los dos trenes ya se están reparando, comunicando que se devolverá el importe de los billetes a los pasajeros que han sufrido estos retardos. “Han sido averías mecánicas, y a pesar de que hacía meses que no había ningún incidente, en esta ocasión han sido afectados dos trenes distintos de la misma línea ferroviaria”, dicen lamentando el perjuicio que se ha causado a los usuarios, “les pedimos disculpas, además de la devolución del importe total de los billetes, la garantía de su movilidad y la información que se les ha dado” y subrayando que, “apostamos por la recuperación del servicio de cercanías y medias distancias”.

En este sentido, Rivarés, desde la plataforma afirma, “nunca ha habido servicio de cernanías, pero es necesario que el trayecto Zaragoza-Lérida vuelva a su funcionamiento”, para ello ha vuelto a solicitar una reunión bilateral con la Delegación de Gobierno en Aragón y con la Consejería de Transporte y Movilidad, “la solicite en octubre y la secretaria me dijo que no había recibido mi correo, así que ahora el confirmado que lo han recibido y estoy esperando la respuesta”, dice explicando que el objetivo de la reunión es ”hablar de trenes, para nada de autobuses y para ver si pagan los 40 kilómetros de Binéfar a Lérida y de los doce trayectos semanales que faltan”.

Asimismo, explica que, “también se solicita una reunión con Renfe para presentar el proyecto de un plan real de cercanías para el centro noreste de Aragón, mientras tanta, cada primer domingo de mes continuaremos con las concentraciones”, concluye.