Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

‘Revuelta Rural’ premia 27 iniciativas de emprendimiento

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Foto de grupo con todos los emprendedores premiados, ayer en Sariñena.
Foto de grupo con todos los emprendedores premiados, ayer en Sariñena.
Marga Bretos

La iniciativa ‘Revuelta Rural’ ha reunido a 27 proyectos de emprendimiento en Sariñena durante los dos últimos días. Este evento, organizado por Rural Talent, tenía como objetivo buscar soluciones a los retos de Huesca y su provincia.

Esta cita ha contado con la participación de la Diputación de Huesca y ha estado promovida por los Grupos de Desarrollo Rural Adesho-Hoya De Huesca, Ceder Monegros y Ceder Oriental, junto con el impulso de CaixaBank, dentro de su proyecto ‘Tierra de Oportunidades’.

Durante su participación, los responsables de los proyectos se centraron en el desarrollo de un plan de empresa, para el que contaban con el apoyo de ocho mentores y han optado a uno de los cuatro premios: uno de 2.500 euros, otro de 1.500 y dos de 500, por cada grupo de desarrollo.

Los premios han sido otorgados en La Hoya de Huesca a Mateo Torrijos con su proyecto de programas de diseño en tres dimensiones como primer ganador. “Comencé en el mundo profesional como mecánico de avión de turbina. Superé las pruebas de aviación civil, conseguí la medalla de bronce en el concurso nacional «Spainskills» y trabajé con aeronaves de gran tamaño en grandes compañías” explicó. Tras un productivo periodo de desarrollo profesional, junto a un aprendizaje técnico sobre mecanizado, impresión 3D y materiales compuestos, “decidí empezar el proyecto MTP para sumar valor a profesionales y empresas sirviéndome de lo que me apasiona”, señala Torrijos cuya empresa está en las instalaciones de Ceei Aragón en Huesca.

La segunda premiada ha sido Ana Bernad, de Almudévar, que ha presentado el proyecto Caravan Delux. El tercer premio ha sido para Ricardo Montón cuyo proyecto está basado en la huerta ecológica y el cuarto para Rebeca Armada, artesana, trabajadora de textil y cuero, al frente de La Craba Negra en Ayerbe.

En el Ceder Oriental han sido Idoia Remón con su emprendimiento sobre las setas de Albalate de Cinca que ha merecido el primer premio. El segundo ha ido a manos de Pedro Tomas, representando a la Asociación AMO, Autismos Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos, quien ha presentado el proyecto Hache, promoción benéfica y que ha creado una serie de productos, camisetas, sudaderas, accesorios con diseños preciosos para recaudar fondos. Laura Romero se ha llevado el tercer premio y Elisa Pelayo el cuarto.

En Los Monegros el primer premio ha sido para el proyecto Territorio Asha, capitaneado por May González y Grisela Carretero, que están desarrollando una casa rural en la sierra de Alcubierre. “Entre todos los proyectos que estamos realizando, está la creación de bungalows, crear un nuevo parque infantil y otro para perros además de un salón polivalente en lo que ha sido una cuadra para caballos, la realización de retiros, talleres de todo tipo, incluso de adiestramiento de perros, y la opción de hacer eventos tanto para empresarios, familias o toda clase de colectivos, así como educación emocional”, explica May.

El segundo premio monegrino ha sido para Óscar Sierra, que está con el proyecto de abrir una electro-taberna, que “se llamará Pilitas Electro Taberna y habrá música en directo”, explica Sierra, dando paso a la tercera premiada, Marta Farré, apasionada de Los Monegros ha presentado el proyecto turístico Guidae&Go, y en cuarto Rocío Sanz, desde Sena y con el Museo de Oficios Antiguos de Los Monegros, donde van a ofrecer experiencias innovadoras a todos los visitantes.

Etiquetas