Monegros

#MIPUEBLOENFIESTAS

La comisión de fiestas de Grañén prepara actos en la calle, participativos y al gusto de todos

Quieren recobrar la ilusión y alegría de las fiestas previas a la pandemia

Miembros de la comisión de fiestas.
Miembros de la comisión de fiestas.
S.E.

La comisión de fiestas de Grañén se ha estado reunido desde mayo para preparar las fiestas mayores que se celebrarán desde este viernes hasta el martes, 26 de julio, en honor a Santiago Ápostol. En esta línea, desde este grupo, se organizaron actividades prefiestas el fin de semana pasado, los días 16 y 17 de julio.

La comisión, formada por quince jóvenes, trabajó con muchas ganas e ilusión en unas fiestas muy esperadas tras la pandemia. El grupo de voluntarios se encargó de elaborar un programa con actividades para todos los públicos y edades con el objetivo de agradar a todos los vecinos.

La comisión de fiestas de Grañen ha trabajado mucho durante estos tres meses, según informó Luís Daniel Pascual, representante de la comisión. Incidió en la intensa actividad que supone preparar unas fiestas que se esperan desde 2020, “aunque los mejores cinco días, después de esta parada obligatoria, no pueden comenzar sin que la comisión reciba el inicio de las fiestas satisfecha por la labor llevada a cabo”, ha aclarado.

También ha querido hacer hincapié en que se trata de un trabajo que se realiza con mucho cariño “y en el que colaboran los quintos y quintas, y sus respectivas; además de que ha entrado gente nueva a la Comisión”.

El representante ha apuntado que la tarea más complicada para la comisión “como pasa siempre” es la organización de eventos musicales: “Las orquestas siempre han sido el acto más reclamado por los vecinos, pero a su vez también es la tarea más difícil”.

Y ha destacado como la heterogenidad generacional en en la comisión -que cuenta con la representación de las peñas y asociaciones de la localidad- afecta positivamente a la organización de estos eventos: “Intentamos que los grupos que actúan sean del gusto de todos”. Un objetivo que afirma que suelen conseguir: “grupos de calidad para que todo el mundo pueda disfrutar”.

Uno de los principales objetivos de la comisión, según ha suscrito su representante, es que “la fiesta sea interactiva y que se recobre la ilusión y la alegría que había antes de la pandemia”. Así, y con la premisa de que la fiesta se disfruta en la calle, el grupo ha creado una festividad “participativa” para “que la gente disfrute en la calle y participe”, apuntó.

Pascual ha querido resaltar el trabajo de del grupo e incidió en que formar parte de la comisión “no solo es acudir a las reuniones” sino, también, participar en las actividades y formar parte del colectivo.

“Algunos ya llevaban varios años participando en la comisión y este año, además de los quintos y peñas, ha entrado gente nueva que entre todos han aportado nuevas y divertidas actividades”, ha explicado. Según el representante, los voluntarios entran a formar parte de esta comisión desde el convencimiento de que pueden aportar su granito de arena para disfrutar de sus fiestas con respeto a la tradición sin dejar de mirar a la innovación.

Un rasgo típico de Grañén:Miembros de la comisión de fiestas, "innovar con tres chupinazos nos parece genial y, a los que participen en los tres chupinazos, se les dará unas pulseras y, al que llegue al tercer chupinazo con las tres pulseras, se le regalará una camiseta conmemorativa”, explicó Pascual.

La Comisión ha destacado como actos más participativos y divertidos, además de los chupinazos, la Gymkana o la carrera de los autos locos. Y como encuentro más entrañable la imposición de las pañoletas a los bebes.

Los miembros de la comisión, además de encargarse de la organización, participarán en todos los actos y animan a la participación desde un “animado programa de actos para todos los gustos y edades”, ha concluido Pascual.