Monegros

#MIPUEBLOENFIESTAS

Las quince peñas de Alcubierre estrenan una original cena-ronda

Los festejos en honor a Santa Ana se abren este viernes con el pregón y el chupinazo

Un grupo de vecinos de Alcubierre posa, en las fiestas de 2019, con el popular Bandido Cucaracha.
Un grupo de vecinos de Alcubierre posa, en las fiestas de 2019, con el popular Bandido Cucaracha.
S.E.

Los vecinos de Alcubierre inician este viernes sus fiestas en honor a Santa Ana con el pregón y el lanzamiento del chupinazo por parte de la peña Los Bubbas, para continuar con la Fiesta Holi y la cena popular, organizada por la Asociación de Amas de Casa Santa Ana y la Comisión de Fiestas. El cierre de la jornada será con discomóvil, en cuyo descanso habrá tiro de soga.

Los actos previstos incluyen varias novedades, entre ellas, destaca el estreno de una ronda de peñas muy original. “Hay unas 15 peñas y para la ronda van a preparar tres puestos para hacer una cena completa. En el primero elaborarán platos de entrantes, en el segundo primeros platos y en el tercero ofrecerán postres y café, una forma muy amena de cenar”, señala la concejal de Fiestas, Ana Belén González, que explica que desde el Ayuntamiento se ha repartido unos vales para comprar los condimentos en los establecimientos del municipio para la cena-ronda que se llevará a cabo el domingo a partir de las 22 horas, con la participación de la Charanga de Tardienta.

Los actos más tradicionales tendrán lugar el martes día 26, con motivo de Santa Ana. La jornada incluirá procesión y misa baturra en honor de la patrona, con ofrenda de flores y frutos. La celebración contará con la participación del grupo folclórico Castillo de Montoro de Lanaja.

En esta misma jornada, cabe destacar el café concierto y doble sesión de baile con la actuación de mariachis, así como el acto infantil a cargo de Los Titiriteros de Binéfar. También habrá parque acuático, la tradicional actuación de Aires Monegrinos o el homenaje a los Mayores.

Por otra parte, Álvaro Amador, alcalde de Alcubierre, explica que estas esperadas fiestas tienen un programa completo, variado y con propuestas para todas las edades, y espera que todos los vecinos y visitantes disfruten y participen en las fiestas. De la actividad municipal, Amador informa de que hace dos meses se terminó “una bajada nueva de agua desde los depósitos hasta la tubería que llega al pueblo para reforzar y dividir el abastecimiento”, una obra incluida en el Plan de obras de la DPH. Además, se han llevado a cabo mejoras en las piscinas con la reforma de los vestuarios, el desagüe y la captación de agua.

Como futuros proyectos, el primer edil avanza que tienen previsto “mejorar las condiciones de desagües de varias calles, así como el saneamiento y varias obras de renovación del alumbrado eléctrico para cambiarlo a led, además de la incorporación de placas solares”, concluye.