Monegros

mi pueblo en fiestas

El productor de cine y astrofísico de la Nasa Juan Emilio Naya, pregonero de honor

Dos sábados de prefiestas entre las novedades de una celebración que se prolonga hasta el día 7

Esta tarde arrancan las fiestas de Villanueva de Sijena.
Esta tarde arrancan las fiestas de Villanueva de Sijena.
Marga Bretos

Villanueva de Sijena celebra sus fiestas patronales en honor de Santo Domingo de Guzmán y San Salvador desde hoy miércoles y hasta este domingo 7 de agosto.

Los festejos arrancarán con un pasacalles, acto previo a la presentación de las mairalesas, con ocho infantiles y ocho juveniles, representantes de los años 2020 y 2021. En la presentación, a las 22 horas, también participará el pregonero de honor, Juan Emilio Naya, astrofísico, que trabajó en la Nasa; protagonista y coproductor de la película El sueño de Sijena; y en la actualidad CEO de una importante empresa. Un film se proyectó ayer como acto previo a los festejos.

Pero no ha sido el único. Entre las novedades de este año: dos sábados de prefiestas. El alcalde, José Jaime Castelló, y el representante de la Comisión de Fiestas, Antonio Julve, apuntan que las actividades se han organizado en colaboración con, “las asociaciones y las peñas, y la comisión coordinando”.

El programa también incluye diferentes campeonatos deportivos, desde el tradicional de guiñote, hasta el tiro al plato, pasando por el Torneo Interpeñas de fútbol o el homenaje de baloncesto que este año es a “Juan Luís Opi, concejal de deportes, fallecido en accidente”.

Otro de los actos que destaca en el programa es la Bajada por el río Alcanadre, que después de veinticuatro ediciones, ya es toda una tradición en la localidad. También son muy esperados el vermú popular con el grupo rumbero, las famosas traineras o el Entierro de la Sardina que pondrá el broche final a los cinco días festivos en una localidad inmersa en diferentes proyectos.

De entre las iniciativas municipales, Castellón relata que están actualizando la luminaria, así como, que el Ayuntamiento ha adquirido la casa de la Abadía, “donde estamos haciendo un bar restaurante que es muy necesario”. Además, el alcalde explica que están dando un nuevo impulso al patio de recreo ya que ha crecido el número de matrículas en el colegio y en la escuela infantil. Y destaca también que, gracias al Plan de obras de la DPH, también se está alquitranando el acceso a la sierra.

Todos estos son los que tienen en marcha, pero piensan a futuro. Entre otros, Castelló manifiesta que tienen intención de levantar un merendero junto a las piscinas municipales.

El edil concluye deseando a todos unas felices fiesta e invitando a todo el que quiera acercarse “a participar y a disfrutar de estos cinco días en Villanueva de Sijena”.