Monegros

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas alegan contra los proyectos de 6 parques eólicos en Monegros

SEO Birdlife alega que su instalación será perjudicial para poblaciones de aves en peligro de extinción  

Rebaño en extensivo en Los Monegros.
Rebaño en extensivo en Los Monegros.
S.E.

La organización conservacionista SEO Birdlife ha presentado alegaciones a los seis parques eólicos que se proyectan ubicar en la comarca de los Monegros al entender que son zonas de alto valor ecológico donde se encuentran las últimas poblaciones de aves en peligro de extinción.

Según informa esta asociación en un comunicado, en las zonas seleccionadas para albergar los parques proyectados habitan la avutarda euroasiática o el sisón común, así como otras especies como la ganga ibérica y ortega o el cernícalo primilla.

Se trata, añaden los conservacionistas, de especies en recesión, con descensos de hasta el 50 por ciento en sus respectivas poblaciones, e incluso con extinciones locales en algunas áreas de Monegros, como es el caso de las zonas de Especial Protección para Aves (Zepa) de la Serreta Negra, Liberola y Valcuerna.

Los nuevos parques eólicos proyectados, que suman 600 megavatios en total, están situados a escasos kilómetros de zonas Zepa de la Red Natura 2000.

En concreto, el parque eólico previsto en Alfajarín se ubica a solo 900 metros de la Zepa Estepas de Monegrillo y Pina; el de Villamayor, a 5 kilómetros de la Zepa Montes de Alfajarín y Saso de Osera, o de los parques de Bonastre, algunos de los cuales están pegados a espacios esteparios protegidos de Belchite.

Según SEO Birdlife, estos proyectos en trámite, junto con los que están en construcción y en servicio, no sólo afectan directamente a las aves que entran y salen de dichas zonas, ya que suponen un alto riesgo de colisión, sino que, además, interrumpen corredores ecológicos entre estos espacios de la Red Natura 2000.

A esto, ha explicado el delegado de esta organización en Aragón, Luis Tirado, se añade el hecho de que estas centrales eólicas en tramitación se han autorizado dentro de las Áreas Críticas para las especies agroesteparias, delimitadas por el propio Gobierno de Aragón.

Los conservacionistas destacan que el Gobierno de Aragón se comprometió con la Unión Europea hace veinte años a ejecutar "compromisos ambientales" en los Monegros que no se han llevado a cabo, como la aprobación de un parque natural, la puesta en marcha de los planes de conservación de especies amenazadas, la ampliación de las Zepa existentes y la aprobación de sus correspondientes Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

Frente a estos planes, critican los ecologistas, el Ejecutivo regional ha autorizado proyectos eólicos ubicados junto a la delimitación de las Zepa de protección de la avifauna amenazada, y ha dado permisos para la creación de centenares de granjas de porcino intensivo que afectan a especies amenazadas y contaminan el suelo y el agua potable.

Responsabilizan, además, a la Administración autonómica de autorizar nuevos regadíos que "suponen un desastre ecológico para las zonas esteparias", y de permitir concentraciones parcelarias que han hecho desaparecer linderos y franjas de vegetación que servían como zonas de reproducción y refugio para las aves.

Destacan que el pasado mes de mayo, con motivo del Día Europeo de los Parques, SEO BirdLife envió al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta actualizada en torno a la necesidad de declarar los Monegros como parque nacional.

De esta manera, añade esta organización, se cumpliría con el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prevé la declaración como parque de un territorio representativo de los ecosistemas esteparios con la máxima categoría de protección.

SEO/BirdLife recuerda su posición favorable a la implantación de energías renovables responsables, es decir, subrayan, "de aquellos proyectos que vayan acompañados de rigurosos estudios de impacto sobre la avifauna, los hábitats y las especies, y que garanticen su inocuidad sobre los mismos".