Monegros

TRADICIONES

El chupinazo marca el primer día festivo por San Antolín en Sariñena

Sariñena dio ayer el pistoletazo de salida para celebrar sus fiestas patronales

Vecinos de Sariñena disfrutaron ayer del comienzo de sus fiestas patronales.
Vecinos de Sariñena disfrutaron ayer del comienzo de sus fiestas patronales.
Marga Bretos

Sariñena ya ha dado comienzo al programa festivo para la celebración de sus festejos en honor a San Antolín.

Como antesala a sus fiestas patronales, el municipio ha celebrado la fiesta del comercio, la verbena de la presentación de las mairalesas que tuvo lugar junto al pregón por parte del equipo de la Residencia de Mayores, además de concursos, el XXIX Memorial Solidario Arantxa Grustan en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer o la entrega de la primera pañoleta a 160 niños y niñas.

Programa amplio y variado

Fue en la jornada de ayer, durante el desfile con la cabalgata de inicio de fiestas y el chupinazo, cuando más se dan a conocer y más disfrutan de su privilegio de ser mairalesas.

Las niñas, Blanca Albas, Jana Lacoma, Malena Alcoceba, Natalia Sobella y Karina Mihaela Antón, junto a las jóvenes, Raquel Mas, Miriam Fe, Carol Morales, Andrea Lacoma, Andrea García y Martina Paraled llegaron para subir a sus espectaculares carrozas, algo titubeantes y con nervios a flor de piel pero, conforme pasaban los minutos, se soltaron para disfrutar, sabiéndose las auténticas protagonistas de las primeras horas de las fiestas sariñeneses.

El día de ayer también estuvo protagonizado por la Agrupación de Peñas, que, después del chupinazo,comenzaron una jornada interminable con DJ´s y diferentes fiestas que han finalizado a primera hora de la mañana de hoy con una ‘huevofritada’. Durante la jornada de hoy, segundo día festivo, destaca el concurso de cortadores de jamón con sidrería, pintxos y el DJ sariñenese Tella, además del espectáculo en la plaza España y el tradicional Canto del Romance a San Antolín, cerca de la medianoche.

Mañana viernes, día 2 de septiembre, será el día grande de Sariñena, que arrancará con la misa cantada por la coral de Sariñena y continuará con la procesión en honor a San Antolín, seguida de la ofrenda de flores y frutos.

A continuación, y frente a la entrada de la iglesia, el Grupo de Danzantes “San Antolín” homenajeará al Santo con sus mudanzas y dichos.

Por la tarde, la esperada y multitudinaria Ronda de Peñas dará paso a la actuación de Aires Monegrinos, finalizando el día con la gran colección de fuegos artificiales, además de la sesión de baile en el Casino y el concierto de las peñas.

Pasado el ecuador festivo, el sábado será la fiesta infantil de la espuma, el café concierto en las peñas con David Angulo, un tobogán gigante acuático para refrescar la tarde que dará paso al Gran Prix. También habrá fútbol, el XLVIII Mariano Torres- Villa de Sariñena, destacando la actuación musical de la banda y coro de Valtierra.

Llegando a la recta final, el domingo es el turno para homenajear a los Mayores, la comida para los socios y socias en las peñas y la gran cena popular, a la seguirá la gran verbena popular, donde será el brindis y traca fin de fiestas.

El alcalde, Juan Escalzo, invita a “vecinos y visitantes a disfrutar de estas fiestas” y destaca “la fuerte apuesta del Ayuntamiento, que continua por fomentar un pueblo vivo, lleno de cultura, deporte y actividades lúdicas basadas en la calidad”. Una festividad que ya en 2019 se renovó y adapto a los nuevos tiempos, en la que hay eventos protagonizados por los adultos, la juventud y los más pequeños y en la que, desde el pórtico festivo, el tradicional Dance, la Ronda de Peñas, la cena y verbena popular o los espectáculos invitan a la unidad y convivencia de los vecinos.