Monegros

SUCESO

Nuevo ataque de perros a un rebaño en Robres con cinco animales muertos y 18 heridos 

Es el segundo siniestro que se produce en la misma localidad monegrina en menos de una semana

Una de las ovejas muertas este martes, por un nuevo ataque.
Una de las ovejas muertas este martes, por un nuevo ataque.
S. E.

La localidad de Robres ha registrado un nuevo ataque en la madrugada de este martes que se ha saldado con la muerte cinco animales, tres cabras y dos ovejas, además de unos 18 heridos por mordiscos en el cuello y en el abdomen de los animales ocasionado por perros en una semana, según ha determinado el resultado de la necropsias de las reses.

Así lo ha indicado el ganadero afectado de Robres, Antonio Maza, quien ha comentado que el episodio se ha registrado en la noche de este martes y no ha sido hasta esta misma mañana cuando un vecino ha localizado a una de las ovejas con heridas en el cuello y en el estómago. En el caso de este ganadero se trata del primer ataque sufrido.

El ataque se ha producido en una zona de huerta de Robres, donde el ganadero guardaba una parte de su rebaño de reposición en un vallado fijo donde permanecían 140 ovejas mayores y jóvenes nacidas en diciembre además de cabras. "Mucho están hablando de que quieren que la gente viva en los pueblos y nos están haciendo la vida imposible y ya solo nos fala esto", ha comentado el ganadero afectado quien ha achacado a los políticos la situación que están padeciendo en el medio rural. 

Según Asaja, se trata del segundo ataque en la misma localidad en menos de una semana, dado que la noche del jueves pasado 1 de septiembre se produjo otro ataque en Robres, que en este caso se saldó con seis ovejas muertas, en este caso atribuidas a perros.

Los pasados meses de mayo y agosto se produjeron sendos ataques en una localidad cercana, Torralba de Aragón, que causaron unas diez reses muertas y que fueron certificadas como ataque de lobo.

Desde Asaja Aragón han denunciado "una vez más el gravísimo ataque que supone la presencia de alimañas para la ganadería extensiva, en lo relativo a pérdidas económicas, intranquilidad para el ganadero, reducción en la biodiversidad por la pérdida de cabaña ganadera y aumento en el estrés de los animales que sufren estos ataques".

Según el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, "entendemos que este ataque es compatible con el lobo a la espera de la necropsia". Según ha matizado, del ataque registrado la semana pasada en Robres se han detectado huellas y heces "compatibles con la presencia del lobo" y está a la espera de determinar su procedencia en los análisis practicados en dos o tres semanas. Asimismo, Luna ha resaltado que Asaja "se pone a disposición de los ganaderos afectados".

Necropsia y recomendaciones para proteger los rebaños

La necropsia realizada en La Alfranca a las ovejas de la explotación de Robres, con la presencia además de las veterinarias de confianza de los ganaderos, revela que el ataque producido este martes es de perros por la cantidad de mordiscos, siendo éstos de poca efectividad.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han recordado la necesidad de proteger debidamente a los rebaños debido perjuicio económico que supone para la explotación. A ello se suma la obligación de cumplir con la normativa en materia de sanidad y bienestar animal.

Asimismo, han indicado que mañana miércoles finaliza el plazo de la convocatoria de ayudas a los ganaderos afectados por la presencia del oso y el lobo, dotada con más de medio millón de euros. Es la quinta convocatoria de ayudas y supone un total de 2,5 millones de euros, invertidos para hacer frente a los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la convivencia con estas especies.