Monegros

SECTOR PRIMARIO

La XV Semana Agraria de Monegros se centrará en la nueva PAC

Arranca este martes en el marco de Femoga

Presentación de la Semana Agraria de Monegros
Presentación de la Semana Agraria de Monegros
Ainhoa Valladolid

La información sobre la nueva PAC centrará buena parte del contenido de la programación de la XV Semana Agraria de Monegros que organiza Uaga-Coag y se desarrolla desde hoy  martes 13 al 16 de septiembre, en el marco de Femoga 2022. Como han informado desde la organización, se articula en cuatro jornadas y ocho ponencias a cargo de expertos del sector que, además de la reforma de la PAC, pondrán sobre la mesa otros temas de actualidad, como el mercado de cereales, la siembra directa o la Seguridad Social Agraria.

Este lunes se ha presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sariñena, con la presencia de su alcalde, Juan Escalzo, el responsable del área de Desarrollo Rural de UAGA, José Manuel Penella, y del miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato agrario, David Solano.

La XV Semana Agraria de Monegros recorrerá cuatro localidades monegrinas, comenzando por Sodeto este martes, a las 19.30 horas, con la intervención de la ingeniera de los Servicios Técnicos de UAGA, Inés Artero, quien hablará sobre la nueva PAC y los ecoesquemas de regadío. Además, el director de I+D de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés, hablará sobre los precios de insumos agrarios.

Este miércoles, 14 de septiembre, a la misma hora en Monegrillo, la nueva PAC protagonizará el evento de nuevo, aunque en esta ocasión centrada en los ecoesquemas de secano, y el técnico de Agracon, Carlos Molina, hablará sobre la siembra directa. El jueves, 15 de septiembre, también a las 19.30 horas, será el turno de Lanaja, donde Pablo Martínez, de los Servicios Técnicos de UAGA, informará sobre la Seguridad Social Agraria, mientras que David Solano hablará sobre la nueva PAC.

El viernes, 16 de septiembre, la XV Semana Agraria de Monegros pondrá su broche final en Femoga, en cuyo recinto ferial ubicado en Sariñena, y a partir de las 12 horas, el gerente de la Cooperativa Los Monegros, Juan Ochoa, hablará sobre el mercado de cereales y, de nuevo, la PAC será objeto de interés en la charla ofrecida por el director general de Producción Agraria del

Gobierno de Aragón, José María Salamero, junto a José Luis Miguel, técnico responsable de PAC de Coag. Este evento tendrá lugar en la nueva carpa Ibercaja del recinto ferial de Sariñena, una de las novedades del certamen. De hecho, esta cuarta jornada de la XV Semana Agraria de Monegros, que también cuenta con la colaboración de la Cooperativa los Monegros, coincidirá con la jornada inaugural de Femoga lo que, según han destacado durante la presentación, permitirá reforzar la presencia de público, así como demostrar la apuesta y el compromiso de Uaga con el certamen que, tras dos años de celebración virtual, retoma su habitual formato presencial. En la clausura de la Semana Agraria de Monegros está prevista la presencia del consejero de Agricultura del GA, Joaquín Olona, del secretario general de Uaga, José María Alcubierre, y del presidente de la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués, entre otras autoridades.

Los organizadores animan a acudir a las actividades programadas en la Semana Agraria de Monegros que son de entrada libre. Una iniciativa que, a lo largo de sus quince años de historia, "sigue cumpliendo su objetivo de servir de foro de difusión y encuentro" sobre temas de actualidad que preocupan a los productores. De hecho, se ha extendido a lo largo del tiempo y el espacio, ya que la Semana Agraria de Monegros ha sido la semilla y el espejo para la organización de estos eventos en diversas comarcas aragonesas por parte del sindicato. En Los Monegros, la Semana Agraria de Uaga-Coag se celebró en formato virtual en 2020 y de forma presencial el pasado año.

Por lo que respecta a esta edición de 2022, todos se han mostrado satisfechos por el regreso al formato habitual de Femoga, certamen que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre en el recinto ferial de Sariñena "con excelentes expectativas, novedades y muchas ganas, como han señalado durante la rueda de prensa".